Imprimir

El Concello vilalbés realiza una reforma fiscal y dejará de percibir 240.000 euros

El Progreso de Lugo | 15 de mayo de 2020

Elba Valeira, alcadesa de Vilalba. AEP
Elba Valeira, alcadesa de Vilalba. AEP
La medida, tomada por la crisis sanitaria, afecta a 7 ordenanzas ▶ La reducción y supresión de tasas será en 2020 y 2021

El Concello de Vilalba abordará próximamente en un pleno la modificación de siete ordenanzas fiscales para reducir o suprimir el pago de impuestos en beneficio de empresas y particulares y que supondrá que las arcas municipales dejarán de ingresar 240.000 euros en 2020 y 2021, unos 120.000 euros al año, según la estimación del gobierno local.

Esta medida se enmarca dentro de las que propone el Concello para ayudar a paliar los efectos económicos vinculados a la actual crisis sanitaria por el coronavirus. “En aras de axudar á recuperación económica, consideramos que neste momento é preciso proceder á adopción inmediata de medidas no ámbito fiscal que repercutan directamente na cidadanía, liberando de cargas tributarias ás empresas e familias e que contribúan á súa recuperación”, explican.

En la mayor parte de estos documentos reguladores se habilitará la eliminación de la tasa correspondiente durante este año y el siguiente. Así, en la ordenanza sobre apertura de establecimientos, se suspenderá el cobro de esta licencia, que suponía como mínimo 300 euros, así como el cambio de titularidad. También se suprimirá la tasa por expedición de documentos administrativos en cuanto a las licencias urbanísticas, tanto por obras mayores y menores como en las solicitudes de prórroga de licencia, ahorrando entre 50 y 150 euros según el tipo de obra.

Otro impuesto municipal que se elimina en este horizonte de dos años es el de ocupación de vía pública con mercancías, vallas, andamios y otras instalaciones similares, así como el correspondiente a las terrazas. También se cancela el cobro de la tarifa básica para la nueva implantación de actividades administrativas de inspección, control y verificación de actividades en régimen de declaración responsable, con un mínimo de 200 euros, y de las modificaciones de licencias.

En cuanto a las reducciones, se realizará una modificación sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, o plusvalía, bonificando el 95% en la transmisión de vivienda habitual y de los locales vinculados a la actividad económica ejercida por causa de muerte a favor de descendientes, ascendentes y cónyuge. En el caso de los locales, se deberá mantener la actividad durante un periodo de cinco años.

También se bonificará en un 95% la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos en aquellas actividades económicas que sean declaradas de especial interés.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/concello-vilalbes-realiza-reforma-fiscal-dejara-percibir-240000-euros/202005151216191438576.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)