Imprimir

El Concello vilalbés elimina las figuras de la reina y las damas del San Ramón

María Roca | 01 de agosto de 2020

Vanesa Siso, edila de Igualdade. ARCHIVO
Vanesa Siso, edila de Igualdade. ARCHIVO
La medida, que lleva años generando debate, se incluye en el nuevo Plan de Igualdade

La corporación municipal aprobó en el último pleno por unanimidad el tercer Plan de Igualdade entre Homes e Mulleres, en el que se incluye la eliminación de la figura de la reina y las damas de honor de las fiestas patronales de San Ramón y Santa María, una medida que llevaba años siendo objeto de debate en el Concello cuando gobernaba el PP a instacias de los distintos grupos de la oposición, que apostaban por suprimir esta cuestión al considerarla machista y anacrónica.

Este es uno de los múltiples puntos y actuaciones que se incluyen en el mencionado plan, tras cuatro años sin ninguno en vigor, y que en su tercera versión tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 2020 al 2024.

Su elaboración se inició hace un año y requirió "meses de traballo" tal y como indicó la edila de igualdade, Vanesa Siso. "Este documento é o resultado dun proceso participado e aberto no que contamos co persoal técnico municipal, a comunidade educativa, o tecido asociativo e colectivos feministas", explicó.

Así, primero se realizó un análisis cuantitativo de datos de fuentes oficiales, para pasar después a uno cualitativo a través de una encuesta online y mesas de trabajo para validar el diagnóstico y las propuestas. También se realizaron encuentros con la comunidad educativa, el tejido asociativo y asociaciones de mujeres y coletivos feministas locales.

A partir de las conclusiones, se establecieron siete objetivos específicos, con una serie de actuaciones para cumplir cada uno, que abarcarían varios ámbitos: incorporar el enfoque de género de forma transversal en el gobierno y la gestión municipal; el mercado laboral y el empleo; la educación y la igualdad de género; bienestar y calidad de vida; conciliación, corresponsabilidad y cuidados; cultura, deporte y participación social, y prevención y actuación ante la violencia machista.

La formación en igualdad, prevención de violencia de género, modelos de crianza coeducativos y corresponsabilidad, la creación de la comisión de igualdad municipal, el estudio de las demandas de conciliación y la ampliación de las medidas ya exitentes, la dinamización social de las mujeres y la promoción del deporte femenino dando a conocer referentes y deportistas locales son otras medidas incluidas en el documento.

OTROS DATOS.El análisis cualitativo realizado para la elaboración del III Plan de Igualdade Municipal arroja diversos datos que evidencian que los trabajos de cuidados, tanto de menores como de personas en situación de dependencia, siguen recayendo en las mujeres, algo que afecta a distintos niveles.

El más destacado es el laboral, donde la afiliación a la Seguridad Social es mayor en hombres que en mujeres, estando la mayor diferencia en la franja de edad de 30 a 44 años. Según datos de 2019, hay 382 mujeres y 332 hombres en paro. En cuanto a los contratos, hay 94 mujeres y 164 hombres con uno indefinido; 3.490 frente a 2.880 temporales y 1.481 frente a 708 a tiempo parcial.

En materia de violencia machista, el partido judicial de Vilalba registró 344 denuncias y 120 órdenes de protección entre 2014 y 2019. El año pasado hubo doce denuncias, nueve órdenes de protección y un asesinato.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/concello-vilalbes-elimina-figuras-reina-damas-san-ramon/202008011353221452898.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)