El Concello reduce los procedimientos de trabajo y los funcionarios ficharán

Aprobó un reglamento y dio competencias de coordinación y mando en el área económica y de personal al interventor y la vicesecretaria
Alvarellos y Méndez, en la presentación del control horario en Lugo. CONCELLO
photo_camera Alvarellos y Méndez, en la presentación del control horario en Lugo. CONCELLO

El gobierno local quiere sentar las bases, en estos primeros meses de mandato, para modernizar y agilizar los procedimientos de trabajo en el Concello y con ese fin acaba de aprobar un reglamento de funcionamiento interno que redujo a la mitad "os máis de 225 procedementos administrativos que había", según informó este viernes la alcaldesa, Lara Méndez, que dio cuenta de las novedades junto a la concejala de gobernanza, Paula Alvarellos. Las otras son que comenzó el registro de la huella dactilar de los trabajadores municipales para poner en marcha el sistema de control de la jornada laboral y la ampliación de funciones a dos altos técnicos del Concello.

La regidora aprobó este viernes un decreto en el que da nuevas funciones en el área de gobernanza y recursos humanos al interventor y a la vicesecretaria. El área engloba los departamentos de tesorería, hacienda local, inspección de tributos; contratación, patrimonio y fomento; planificación y control de concesiones, y personal.

Estas dos figuras, interventor y vicesecretaria, serán claves en la coordinación de esta área de gobernanza, en estrecha colaboración con la concejala responsable, explicó Méndez. Según detalló la regidora, su papel consistirá, principalmente, en dictar instrucciones y establecer las prioridades en la tramitación administrativa.

Para llevar a cabo estas funciones, los dos técnicos dispondrán del personal adscrito a los servicios del área de gobernanza y recursos humanos, explicó Méndez, quien justificó las medidas tomadas en la necesidad de "reverter as inercias que lastraban os procedementos burocráticos e que estaban a enlentecer os proxectos iniciados". "Cando falamos de que estamos a impulsar a segunda transformación de Lugo, tamén nos referimos a todos estes aspectos, a modernizar as nosas maneiras e xeitos de traballar dentro da administración", destacó la alcaldesa.

La administración empezó a tomar la huella dactilar de los trabajadores con el reto de que en enero todos los empleados fichen

Con esta nueva organización, el gobierno descarta, al menos de momento, cubrir la dirección de recursos humanos, un puesto creado en el anterior mandato y que permanece vacante desde que, en junio, Emilio Martínez renunció a continuar.

Respecto al control horario, Alvarellos explicó que la grabación de la huella dactilar comenzó este viernes por el departamento de personal y que continuará por los restantes. El trabajo se hace con medios propios y el proceso dura unos 4 minutos por trabajador. El objetivo es que, el 1 de enero, todos los trabajadores del Concello fichen. Hasta esa fecha podrán hacerlo de forma voluntaria. El sistema fue probado este viernes y funcionó sin incidencias, aseguró la edil.

Única institución donde no se ficha pese a que desde 2008 hay medios

El control horario mediante lectura bioemétrica se aplicará a todos los servicios y centros de trabajo municipales, incluidos aquellos en los que, por sus características, ya ‘fichan’, como la Policía Local. El Concello tiene los medios desde 2008, pero hasta ahora ningún gobierno logró poner en marcha el sistema. En alguna ocasión, porque pretendía que fuera gradual y los sindicatos pedían que todo el personal empezara a la vez. Es la única administración de Lugo sin control horario.

El gobierno prevé saldar este año los refuerzos de 2018 y 2019

El gobierno local prevé abonar todos los refuerzos que se deben a los bomberos antes de fin de año. Son los del verano de 2018 y todos los de 2019. El retraso se debe a la necesidad de justificar en intervención esas jornadas y de habilitar crédito debido a que la partida de horas extras es insuficiente. El malestar de los bomberos es grande por el retraso en cobrar y porque se les pidió que aporten datos de los refuerzos realizados, lo que debería tener el Concello.

Comienzos con paz sindical
Tras cuatro años de gran crispación laboral por cuestiones como la nueva relación de puestos de trabajo propuesta, el retraso en el pago de horas extraordinarias o la escasez de personal, la nueva etapa empieza con paz sindical.

Aprobación sindical
 Gobierno y sindicatos llevaron a cabo ya dos mesas de negociación en las que todos los asuntos fueron aprobados por unanimidad. En julio se aprobaron los nuevos criterios de reparto de la productividad, y ayer, las bases para concursos de trabajo y bolsas de empleo. Y se dio un mes para hacer propuestas para el reglamento de control horario.
 

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