Imprimir

El Concello de Monforte dará más luz al desconocido parque de Os Loureiros

Luis A. Rodríguez | 18 de octubre de 2020

Una pequeña parte del parque de Os Loureiros. EP
Una pequeña parte del parque de Os Loureiros. EP
Se trata de un espacio de especial interés natural del monte San Vicente al que el vecindario le ha dado la espalda

El equipo de gobierno de Monforte, el liderado por el socialista José Tomé, quiere que el desconocido parque de Os Loureiros, un espacio de especial interés natural situado en la ladera oeste del monte San Vicente, cobre protagonismo y sea disfrutado tanto por el vecindario como por los turistas. Para ello, ha anunciado la colocación de 16 luminarias led en su recorrido, que comunica A Costa da Pena con las inmediaciones de la Porta da Alcazaba.

Esta actuación, que supondrá una inversión de 23.600 euros, permitirá sustituir las farolas existentes, la inmensa mayoría en muy mal estado de conservación y que ni funcionan.

Desde el gobierno local señalaron que esta actuación tiene que ver con un plan para darle "maior visibilidade a este espazo". Las actuaciones comenzaron hace tres años con una limpieza de la zona que conllevó el llenado de 50 remolques con la maleza retirada. Ahora siguen con la mejora de la iluminación y más adelante se espera colocar diferente mobiliario urbano para hacer más atractivo un jardín que dispone de una alta densidad de árboles por sus intrincados caminos de tierra que ascienden desde A Costa da Pena hasta San Vicente, o viceversa, que le confieren un aspecto de laberinto natural en el que en algún punto el senderista se encuentra con bancos de hierro para hacer una parada, instalados décadas atrás tras ser retirados del parque de A Compañía.

Los diferentes gobiernos municipales desde la etapa de Nazario Pin (1995/2003) y luego del nacionalista Severino Rodríguez (2003/2015) no mostraron mayor interés sacarle provecho al parque de Os Loureiros. Solo el popular Pin había dado a conocer en sus dos mandatos un plan para realizar una ruta biosaludable por el espacio, un plan que nunca llegó a ver la luz.

El alcalde monfortinos señaló que esta actuación en Os Loureiros y otras que le sigan tienen como fin "mellorar significativamente unha zona de enorme importancia turística e de ocio", haciendo que sea atractiva tanto para los vecinos, muchos de ellos que ni la conocen, como para los turistas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/concello-monforte-dara-mas-luz-desconocido-parque-loureiros/202010181654571465215.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)