Imprimir

Con las flechas preparadas

María Roca | 28 de febrero de 2017

Integrantes del Club de Tiro con Arco Guitiriz
Integrantes del Club de Tiro con Arco Guitiriz
El Club de Tiro con Arco Guitiriz entrena para la Liga gallega por equipos, donde quedó tercero el año pasado

«La valoración desde que empezamos hasta hora es muy positiva. Estamos muy contentos, porque comenzamos siete personas y ahora somos 18. Vamos pasito a pasito, trabajando muy duro, y resistimos». Es el resumen de los casi cinco años de historia con los que cuenta el Club de Tiro con Arco Guitiriz que hace su secretaria, Mercedes Vázquez.

La entidad se creó oficialmente en mayo de 2012, después de que varios guitiricenses acudieran a unas clases de iniciación en esta disciplina que se ofrecieron dentro de las escuelas deportivas. «Nos gustó y fundamos el club», explica y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Los integrantes del Club de Tiro con Arco Guitiriz forman un grupo de lo más heterogéneo, con gente «desde muy joven hasta jubilados, y un número considerable de chicas», pero que coinciden en la práctica de la modalidad de arco recurvo. Entrenan, habitualmente, tres días por semana, dos horas diarias, además de gestionar la escuela municipal. Los entrenamientos se realizan en el gimnasio del Ceip Lagostelle durante la temporada de sala, de septiembre a mayo, y en el estadio Suso Cruz en la de campo, durante el verano.

Precisamente ahora se encuentran inmersos en la competición de sala y preparando su participación el próximo 18 de marzo en la Liga gallega por equipos, en la que esperan realizar una buena actuación, tal y como ocurrió la temporada pasada, en la que el club guitiricense quedó tercero en su primera incursión en esta convocatoria, a la que acudieron cerca de una veintena de equipos de toda Galicia. «Fue un orgullo para nosotros, que somos bastante nuevos en esto y era la primera vez que nos presentábamos», afirmó Mercedes Vázquez.

También, pese a su corta existencia, es una entidad en constante movimiento. «Tratamos de ir a las máximas competiciones que podemos según el calendario que fija la federación gallega y también vamos a torneos de ayuntamientos, como el último, el cuarto Trofeo Concello de Ordes, en el que logramos un segundo puesto. Solemos traernos casi siempre alguna cosilla para casa», apuntó la secretaria.

La participación de Jaime Santamaría Fernández en el campeonato de España de aire libre o su inclusión y la de su compañero Santiago Castro Fernández en el ránking de los diez mejores de la temporada son otros aspectos destacables del club guitiricense.

Pero sus tareas no se centran solo en competir, sino también en dar a conocer este deporte. Así, realizaron en los tres últimos veranos unas jornadas de puertas abiertas y también colaboraron con el Concello en el campamento estival, actividades que esperan poder seguir realizando. Además, tienen como objetivo la organización de algún torneo de tiro con arco en Guitiriz, para seguir dando visibilidad a una disciplina que engancha.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/con-las-flechas-preparadas/20170228000000398728.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)