Imprimir

Comunican al Concello de Vilalba la cesión del yacimiento de Pena Grande

Efe | 04 de enero de 2018

Abrigo de Pena Grande, en Santaballa. CRISTINA PÉREZ
Abrigo de Pena Grande, en Santaballa. CRISTINA PÉREZ

Esta decisión del Ministerio de Hacienda se conoce después de la polémica que suscitó la información de que el yacimientos iba a ser subastado

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, ha informado de que el Ministerio de Hacienda ha enviado una comunicación al Ayuntamiento para comunicarle que ha iniciado el procedimiento para la cesión a la administración local de la parcela de 3,5 hectáreas en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Pena Grande, que inicialmente iba a ser subastada por menos de 8.000 euros.

Esta decisión del Ministerio de Hacienda se conoce después de la polémica que suscitó la información de que uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Galicia, ubicado en la parroquia de Santaballa, que se remonta al final de la Edad de Hielo, iba a ser subastado y su propiedad pasaría, por lo tanto, a manos privadas.

El Ayuntamiento de Vilalba, mediante una resolución que contó con la aprobación del pleno, solicitó formalmente al Ministerio la cesión de esos terrenos y ahora acaba de recibir la comunicación que confirma el inicio del procedimiento para que la parcela pase a manos municipales.

El gobierno local tendrá que remitir ahora la documentación pertinente para acreditar la importancia del yacimiento, pero el alcalde precisó a Efe que ya se ha puesto en contacto con el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba, Eduardo Ramil, para elaborar la correspondiente memoria.

Fue el anterior director de ese museo, José Ramil, quien puso en valor ese yacimiento, donde se encontraron numerosas piezas, al realizar un estudio científico que avala su importancia. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/comunican-concello-vilalba-cesion-yacimiento-pena-grande/201801041339401288064.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)