Imprimir

El comité de Alcoa planteará una contrapropuesta a la empresa

Efe | 13 de enero de 2021

José Antonio Zan atiende a los medios durante una protesta de los trabajadores de Alcoa. J.Mª ALVEZ (AEP)
José Antonio Zan atiende a los medios durante una protesta de los trabajadores de Alcoa. J.Mª ALVEZ (AEP)
El documento "será valorado por los abogados de todos los sindicatos"

El comité de Alcoa San Cibrao planteará una contrapropuesta al planteamiento formulado este martes por la empresa, si bien no ha trascendido su contenido ya que previamente será analizada por los equipos jurídicos de las respectivas centrales sindicales.

"Debido a la complejidad del proceso jurídico en el que nos encontramos, antes de enviar dicha propuesta será valorada por los abogados de todos los sindicatos", explica el comité de empresa en un comunicado enviado esta tarde a Efe.

Los representantes de los trabajadores de la factoría de Alcoa San Cibrao han celebrado este miércoles un pleno extraordinario para analizar la propuesta que este martes planteó la compañía, después de las dos reuniones telemáticas celebradas en días consecutivos, y de la cual tampoco se conocen los detalles.

"Debido a que continuamos en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (Ere) del cual Alcoa se niega a desistir, hemos acordado una propuesta que lleve a un acuerdo definitivo para que Alcoa se siente a negociar la venta con la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)", expone en el comunicado el comité de empresa.

José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa San Cibrao, afirmó este miércoles en declaraciones a Efe que la representación de los trabajadores no tendría "ningún problema en llegar a un acuerdo" con la multinacional "siempre y cuando" tenga "garantías" en relación con una "salida a la problemática de la planta", pero de momento la empresa "no ha desestimado continuar con el proceso de ERE".

Aunque de momento no han trascendido los términos de esa propuesta "definitiva" por parte de Alcoa, el presidente recordó que el comité se "ofreció a suspender la huelga a cambio de que Alcoa negociase con la Sepi y, al mismo tiempo, se abriese una negociación interna para hablar del tema del rebrascaje -reparación de las cubas de electrolisis que llegan al final de su vida útil, del rearranque de las cubas, y del personal de la planta".

Sin embargo, aclaró, "la empresa no accedió y ahora ha hecho otra propuesta. Ahora nosotros tenemos que ver lo que podemos hacer y hasta dónde podemos llegar".

En ese sentido, precisó que "lo principal" es "seguir poniendo propuestas sobre la mesa", desde el punto de vista sindical, pero sin perder de vista "el tema jurídico", porque "la empresa no ha desestimado continuar con el proceso de Ere".

A su juicio, hay que analizar "las problemáticas que tenemos encima de la mesa y la salida distinta a cada una de ellas", para "hacer una media" y plantear propuestas que "den viabilidad al futuro de la planta y que permitan cuanto antes llegar a un acuerdo". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/comite-planteara-contrapropuesta-alcoa-sera-revisada-sindicatos/202101131904491480562.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)