El comité de Alcoa tacha de "tomadura de pelo" que siga sin aprobarse el estatuto electrointensivo

Esta misma semana el presidente de la compañía en España trasladó a los empleados que prevé pérdidas de más de 80 millones de euros en San Cibrao
José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, tacha de "tomadura de pelo" que el Gobierno tampoco haya aprobado este viernes el estatuto para las empresas electrointensivas, en "una nueva falta más de cumplimiento a su palabra". 

"Yo ya no espero nada, somos muy escépticos hacia los cumplimientos de este Gobierno", critica Zan, en declaraciones a Europa Press, después de que el Consejo de Ministros de este viernes —ni tampoco el del pasado martes— diese luz verde a este estatuto que se considera como clave para el futuro de empresas que son grandes consumidores de energía como Alcoa. 

A renglón seguido, Zan censura que el Gobierno "ni se pone en contacto" con los trabajadores, "ni siquiera eso hacen". "No nos dijeron nada, estuvimos llamando al Ministerio y no nos cogieron el teléfono", reprocha. 

Esta misma semana el presidente de Alcoa España trasladó a los empleados que la compañía prevé pérdidas de más de 80 millones de euros en San Cibrao —entre las plantas de aluminio y de alúmina—, por lo que el comité urge medidas para evitar el cierre

"Tendríamos que estar hablando del estatuto, estamos hablando de otro incumplimiento, porque la ministra y el secretario de Industria siguen siendo los mismos", ha recriminado. Y es que el presidente del comité lamenta que "después de un año con el estatuto en el cajón parece que ahora tienen que revisarlo jurídicamente para que sea válido". 

Todo ello, mientras el próximo 23 de enero se celebrará en Lugo la reunión de seguimiento de Alcoa San Cibrao, en la que participarán representantes de las administraciones, empresa y trabajadores. 

Comentarios