Imprimir

"Es angustiante estar con niños sin saber si vas a tener comida"

El Progreso de Lugo | 20 de septiembre de 2018

Desde el centro exigen a la Xunta que actúe y recuerdan que ya hubo problemas el curso pasado. La falta de suministros también afectó al IES Nosa Señora dos Ollos Grandes De Lugo

El comedor escolar del IES Basanta Silva de Vilalba inició el nuevo curso con la despensa casi vacía y un problema de desabastecimiento por parte de la empresa que gestiona el servicio, Gescor, que obligó a las cocineras y a los responsables del centro a improvisar el menú. El martes, el primer día de comedor, las encargadas de la cocina prepararon pasta con atún que había quedado en la despensa del curso pasado y ellas mismas fueron a la compra para hacer ensaladas. Ayer, ante la falta de alimentos, la dirección del centro decidió encargar bocadillos en la cafetería del propio instituto.

"Es un poco angustiante estar con tantos niños sin saber si vas a tener comida. Hasta las 13.15 horas no sabremos nada y si no hay suministro pues tendremos que buscar otra cosa", señala la directora del Basanta Silva

 

La cocina del IES Basanta Silva prepara los menús para el instituto vilalbés pero también para el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, que también sufrió las consecuencias del desabastecimiento.

"Se vieron afectados 47 alumnos de Vilalba, que son los que usan el comedor de martes a viernes, una cifra que los lunes se incrementará este curso hasta los 184", explicó la directora del centro, Mari Trillo, que aseguró que el martes en el instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo no hubo servicio de comedor, pero sí ayer. "Vinieron a buscar la comida y no se la pudieron llevar porque no había nada", indicó.

 

"Ya tuvimos problemas con la empresa el año pasado. Se mandaron varios escritos a Santiago y se fueron solucionando, pero este año empezamos peor", apuntó la directora del instituto vilalbés, que destacó que si los alumnos pudieron comer y "la situación se solventó" fue "por la buena voluntad y el buen hacer de las personas".

 

"Las cocineras, con toda su profesionalidad, hicieron lo que pudieron, y los vigilantes vinieron a cuidar de los niños", explicó Trillo, que ayer se puso en contacto con la Xunta y con Inspección de Educación .

 

"Mandé un escrito a la Xunta por correo ordinario y otro vía web y llamé a la inspectora de la zona. Me dijeron que hablaron con el gestor de la empresa y que entre jueves y viernes se solucionará el problema y el comedor funcionará con normalidad, pero la verdad es que no sabemos lo que va a pasar y es un poco angustiante estar con tantos niños sin saber si vas a tener comida. Hasta las 13.15 horas no sabremos nada y si no hay suministro pues tendremos que buscar otra cosa", indicó la directora del Basanta Silva.

 

La posibilidad de iniciar las jornadas de comedor con desabastecimiento también se trasladó al equipo directivo del IES Fonmiñá de A Pastoriza, donde gestiona el servicio la misma empresa, pero finalmente los alumnos pudieron comer con normalidad. En este centro, además, se preparan los menús para el IES Enrique Muruais, de A Pontenova.

 

«Nos dijeron que había problemas con los suministros y ya llamamos el viernes a Comedores. El domingo nos trajeron mercancía así que los niños comer, esta vez, comieron, pero las cosas se gestionan tarde, mal y arrastro», explicó la directora del IES pastoricense, María Isabel Valiela. «Aquí son 55 alumnos y la cafetería del instituto la surte la misma empresa. Si nos quedamos sin comida a ver que hacemos, porque hay que entender que estamos en zonas rurales donde no consigues medio centenar de bocatas en cinco minutos», expresó.

 

Desde el Sindicato Labrego Galego denunciaron las irregularidades e indicaron que podría estar sucediendo lo mismo en más centros escolares de la provincia, por lo que exigieron a la Xunta que «tome cartas no asunto». Además, recordaron que la empresa ya tiene una sanción de 17.000 euros por problemas en colegios rurales en la Costa da Morte.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/comedor-escolar-ies-basanta-silva-lleva-dias-abastecimiento/201809201158301334382.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)