Imprimir

La comarca atraviesa el mes de julio más lluvioso y con menos sol de la década

M. Albo / A.T | 25 de julio de 2018

Un socorrista observa la playa burelesa de A Marosa totalmente vacía de bañistas. IRIA L.V
Un socorrista observa la playa burelesa de A Marosa totalmente vacía de bañistas. IRIA L.V

En todas las estaciones meterológicas de A Mariña ya se registran más litros de lluvia que en el periodo completo del año 2017 ► El tiempo sin nubes no llega ni a la mitad del medido por Meteogalicia en A Mariña durante la anterior campaña veraniega

A una semana de que finalice, este mes de julio se convertirá en el más lluvioso en esta década y todo apunta a que será el de menos horas de sol, salvo que ahora luzca más que en los primeros 24 días, algo que, a tenor de las previsiones, parece una utopía.

Los datos que arrojan las estaciones meteorológicas que tiene repartidas Meteogalicia a lo largo de la comarca son muy claros. En los primeros 24 días de julio, la cantidad de lluvia recogida en todas ellas ya supera con creces a las del mismo mes del 2017. Se lleva la palma la estación de Lourenzá, con 98 litros por metro cuadrado, 87 más que el año pasado, cuando había sido una de las dos con menos lluvia. Burela, en la que menos auga ha caído de toda la comarca, con 44 litros, también supera los registros del 2017, donde se habían acumulado solo 29 y había sido la terminal de control con más lluvia de toda A Mariña.

Estos datos contrastan enormemente también con los años 2012, 2013 o 2016, donde prácticamente ninguna estación había superado los 20 litros por metro cuadrado. Solo el 2015 estaría relativamente cerca de la situación que se está produciendo este año. En aquella ocasión, la estación del monte Castelo de Burela había registrado 73 litros y la segunda, en el vivariense Penedo do Galo, 63.

Pese a que no destacó como el julio con más lluvia acumulada, el año con más días de lluvia de toda esta década corresponde al 2013 en Viveiro y Burela con 20 días de lluvia. Este mes, acumulan 12 y 10, respectivamente.

14 HORAS DE SOL. La diferencia también es muy acusada en cuanto a las horas de sol. En este julio está luciendo mucho menos que en cualquier año precedente. Destaca el caso de A Pontenova, donde solo han disfrutado de 14 horas de sol reluciente. El resto de puntos de medición se mueven entre las 61 de Vilamor, en Mondoñedo, y las 83 de la granja Pedro Murias, en Ribadeo, con 83. A siete días para completar datos, parece improbable que vayan, tan siquiera, a acercarse a las 180 horas de las que gozaron en julio del 2017 en Foz o a las 176 de A Pontenova.

En este aspecto sobresale el 2015, en el que hasta cuatro estaciones de la comarca superaron las 200 horas de sol. En A Pontenova disfrutaron durante ese mes de 218 horas, 215 en Foz, 210 en Ribadeo y 201 en Mondoñedo. Sin embargo, la mayor frecuencia se registró en el 2013 en la estación de Borreiros, en la parroquia vivariense de Galdo, cuando el sol estuvo descubierto 241 horas.

Estamos vivindo un mes moi primaveral

Lo que se mantienen estables son las temperaturas. Se percibe un muy ligero repunte con respecto a los dos últimos años, pero en cifras similares al 2015, cuando Lourenzá tuvo, con 20ºC, la temperatura media más alta de la década en julio.

MES PRIMAVERAL. Carlos Otero, meteorólogo de Meteogalicia, apunta a que "estamos vivindo un mes moi primaveral, con moita inestabilidade nas capas altas, o que está producindo máis nubosidade e máis tormentas das habituais nesta época", explica. No se atreve a anticipar si agosto será más benévolo a nivel meteorológico, "porque estamos corrixindo as previsións a tres catro días pola inestabilidade, así que é difícil prever a medio prazo", asegura.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/comarca-atraviesa-mes-julio-mas-lluvioso-menos-sol-decada/201807251614431325245.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)