Cerca de una veintena de colectivos rechazan la redefinición de zonas escolares de Vigo

Anpas, asociaciones vecinales y sindicatos entregan un escrito en la Xunta, que mantiene que se garantiza la libre elección de centro y se racionaliza el transporte 
 

Cerca de una veintena de colectivos sindicales, educativos, políticos y vecinales han entregado un escrito en la delegación de la Xunta en Vigo en el que muestran su rechazo a la propuesta de redefinición de las zonas escolares en la ciudad olívica.

Los colectivos denuncian que esta modificación tendría "graves consecuencias" para la enseñanza pública, pues no garantizaría, argumentan, la libre elección de centro y no aborda los "problemas estructurales" que amenazan la continuidad de algunos centros en la ciudad.

Echan en falta un análisis de la situación actual, exposición de motivos, criterios aplicados o razones que sustentan las decisiones adoptadas, y aprecian "arbitrariedad" en el rediseño de las zonas escolares y un intento de favorecer a los centros concertados.

La Xunta explica, por su parte, que la redefinición de las zonas escolares es un intento de dar respuesta a los cambios en la distribución demográfica, teniendo en cuenta la ubicación de los centros existentes, tanto públicos como concertados.

Pretende, además, unificar las áreas de influencia en todas las etapas educativas para evitar "trastornos" a las familias que tengan hijos escolarizados en distintas etapas, o racionalizar el uso del transporte escolar y dar cobertura legal a más familias en este servicio.

La propuesta de la Xunta pasa por reducir de diez a cuatro las áreas de influencia en Vigo, sin que ello suponga, argumenta la administración autonómica, una limitación a la libertad de elección de centro, al tiempo que atiende al principio de acercar la periferia al centro en busca de un equilibrio de los ratios.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ya avanzó esta semana que aunque el proceso está abierto a la participación de los diferentes actores, no espera un "gran cambio" con respecto a la propuesta inicial, que considera "bastante razonable" y apoyada en un trabajo "bien hecho" y con "mucha lógica". 

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