"Coca-Cola quiere ser un agente de cambio positivo que promueva la diversidad"

Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca el programa formativo GIRA
Beatriz Arribas. EP
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LA ESTRATEGIA de sostenibilidad lanzada por The Coca- Cola Company y Coca-Cola European Partners en Europa Occidental Avanzamos abarca todos los aspectos del negocio, es transversal y contribuye a un buen número de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030. Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca los compromisos y acciones que Avanzamos aborda dentro del ámbito social y de desarrollo de las comunidades locales en las que Coca-Cola opera.

¿Qué importancia tiene para Coca-Cola la esfera social en su estrategia general de sostenibilidad?
Sin duda alguna la covid-19 ha impactado de manera inesperada en la vida de todos, generando un entorno de incertidumbre. Ante una situación como esta, Coca-Cola se enfoca en cómo puede contribuir a satisfacer las necesidades de nuestra sociedad. Esta pandemia ha puesto en evidencia que necesitamos empresas y personas que hacen de la sostenibilidad su propósito; ese es nuestro compromiso y lo seguirá siendo en el futuro. Coca-Cola quiere ser un agente de cambio positivo que promueva la diversidad, la inclusión y el desarrollo económico entre nuestros empleados y las comunidades locales en las que operamos. En 2019, invertimos en España 7,4 millones de euros en colaboración con entidades sociales, ambientales e instituciones.

¿Cuáles son las metas que se han fijado en la compañía en su dinámica interna para cumplir con ese compromiso?
Promovemos la integración de talentos diferentes, incluyendo el talento femenino, el intergeneracional y las personas con discapacidad. También consideramos el enfoque LGTBIQ+, así como la multiculturalidad. Dirigimos nuestros esfuerzos para que el 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2025. Revisamos aspectos de equidad en decisiones relevantes como la contratación o la promoción y desarrollamos iniciativas para acompañar a las mujeres en su desarrollo profesional, como la formación de un grupo interno formado por 1.500 mujeres de todo el mundo (Women LINC) para empoderar y acelerar el crecimiento de las mujeres de la plantilla y su salto a posiciones directivas.

¿También se presta atención al voluntariado?
En efecto, hemos ampliado nuestra contribución a la sociedad fomentando la participación de nuestros empleados en programas de voluntariado. Desde finales de 2018, todos nuestros empleados disponen de dos días de trabajo pagados para realizar programas de voluntariado y colaborar con comunidades locales. Tenemos acciones ligadas a los programas de sostenibilidad que desarrollamos nosotros, como GIRA Jóvenes, GIRA Mujeres y Mares Circulares, y otras que se desarrollan próximas las comunidades donde operamos. También se facilita la participación en el voluntariado que los empleados organicen de manera autónoma o personal.

En 2025, la meta es conseguir conseguir que el 40% de la directiva sean mujeres

¿Qué resultados se han obtenido?
El avance ha sido muy importante. Desde 2019, el 28% de los cargos directivos de Coca-Cola European Partners están ocupados por mujeres. Asimismo, hemos aumentado en un 6% la contratación de mujeres y el año pasado se contabilizaron un total 8.664 horas de voluntariado, lo que suponen 2,3 horas por cada empleado.

GIRA es uno de los programas con más impacto en la sociedad. ¿En qué consiste?
Queremos mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de las mujeres y los jóvenes. A través de GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes ponemos herramientas de capacitación y formación personal y profesional a su disposición que les permiten desarrollar habilidades y ganar la confianza que necesitan para afrontar con éxito su futuro.

¿Qué clase de aprendizaje reciben las mujeres que participan en el programa GIRA?
GIRA Mujeres es un programa de capacitación dirigido a mujeres que desean mejorar su empleabilidad o desarrollar una idea de negocio vinculada a la cadena de valor del sector de la alimentación y las bebidas. Creemos que el proyecto constituye una oportunidad para que desarrollen su talento y sus capacidades a través de un plan de formación y mentoría que impulsa su avance profesional y que se adapta a los diferentes objetivos de las participantes. De este modo, existen tres itinerarios: el objetivo del primero es lograr que estas mujeres entren en el mercado laboral; el segundo está dirigido a las mujeres que quieran emprender pero que aún no han definido su idea de negocio y el último se centra en emprendedoras con una idea de negocio ya diseñada. Es importante recordar que GIRA Mujeres se enmarca en la iniciativa global ‘5by20’ de The Coca-Cola Company con la que este año conseguiremos un gran hito: empoderar económicamente a cinco mujeres en el mundo.

Los datos demuestran la fortaleza de esta plataforma en un año en que la pandemia causada por la covid-19 azota todos los sectores.
Más de 17.500 mujeres de toda España, entre los 18 y los 60 años, han pasado durante los últimos cuatro años por talleres promovidos por GIRA Mujeres. La emergencia sanitaria ha hecho que la última edición se haya transformado a un formato 100% online, adaptando los tiempos y las dinámicas para llegar a todas las mujeres, ayudándolas en el proceso de digitalización, principalmente en los territorios más rurales. De hecho, los datos de participación han sido altos: 3.805 mujeres de 116 pueblos y 74 ciudades. En total, se han presentado 530 proyectos, entre ellos los de las siete finalistas y las tres ganadoras. Todas ellas recibirán seis meses de mentoría. Además, las tres ganadoras tendrán un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada uno de sus proyectos más otros seis meses de mentoría adicionales.

Nuestros empleados disponen de dos días de trabajo pagados para voluntariado

¿Cuáles son las características y los principales objetivos de GIRA Jóvenes?
Trabajamos para reducir la brecha que existe entre los jóvenes en cuanto a formación y empleo, nuestro principal objetivo es ofrecer capacitación para el empleo a los jóvenes con menos oportunidades. Trabajamos con dos itinerarios diferenciados. Uno de ellos es ‘Construye tu pasión’, que acumula ocho ediciones y permite a los jóvenes con menos oportunidades vivir un primer contacto con el mundo laboral, son jóvenes entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión. El segundo es ‘Impulsa el cambio’, que se puso en marcha en 2019, orientado a estudiantes de Formación Profesional de la España menos poblada y que tiene el objetivo de que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades, ayudando de esta forma a repoblar las zonas de la llamada España vacía.

¿Cuál es el balance?
Desde su nacimiento en 2012, en GIRA Jóvenes han participado 5.518 chicos y chicas. Este año 2020 lo han hecho 859 jóvenes de siete provincias españolas y se han impartido 19.286 horas formativas. Como ha ocurrido en GIRA Mujeres, el estallido de la crisis de la Covid-19 ha derivado en una adaptación del programa a nuevos formatos digitales. Hemos entregado cinco becas Changemakers de 1.000 euros a cinco participantes del campus virtual ‘Impulsa el Cambio’. Cada uno dispondrá de esta cantidad de dinero para desarrollar un proyecto social en la entidad ambiental o social que elija. Otra iniciativa destacada ha surgido dentro del programa TECH4Good, a cargo de un grupo de jóvenes que ha desarrollado, con la ayuda de la herramienta Watson Assistant de IBM, un bot para ayudar a jóvenes de su entorno a lidiar con problemas generados por la pandemia como el confinamiento, la soledad, la angustia, el aburrimiento, la falta de información o las fake news.

¿Habrá GIRA Jóvenes en 2021?
El programa arrancará una nueva edición el próximo año con la participación de 1.000 jóvenes, que accederán a formaciones semipresenciales, con una parte muy importante de contenidos digitales..

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