Coca-Cola lanza su primera botella de plástico reciclado de basura marina

La compañía prevé eliminar a partir de 2020 unas 1.380 toneladas de plástico de packs de latas del mercado ibérico, que serán sustituidas por cartón con certificado

Coca-Cola acaba de presentar su primera botella fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida a través de la iniciativa Mares Circulares, el proyecto de limpieza de costas y fondos marinos que ha puesto en marcha en España y Portugal. Visto el resultado, la compañía asegura que esta innovación demuestra que algún día incluso el plástico más degradado del fondo marino podrá ser convertido en nuevas botellas para uso alimentario.

Botella de Coca-Cola de plástico reciclado de basura marina. EPA través del trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, el proyecto Mares Circulares y Coca-Cola, se han fabricado unas 300 botellas utilizando un 25% de plástico reciclado, procedente de playas y fondos marinos de España y Portugal. Según la compañía, son las primeras botellas en el mundo elaboradas con material procedente de plástico marino y aptas para su uso en alimentación y bebidas.

El envase fue presentado en Londres durante una jornada en la que Coca-Cola también anunció nuevos objetivos en la materia para Europa occidental. El punto de partida es Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad para esa área puesta en marcha por la compañía en 2017 y que señaló como principal objetivo, para 2025, recoger y reciclar el equivalente al 100% de las botellas o latas que se comercialicen, así como que todos sus envases sean 100% reciclables y asegurar que sus botellas de plástico contengan, al menos, un 50% de PET reciclado.

Ahora Coca-Cola actualiza sus objetivos.

Uno de ellos es eliminar el plástico innecesario o difícil de reciclar de su oferta, aligerando envases y suprimiendo elementos secundarios de plástico, como anillas. La compañía estima que esto supondrá eliminar más de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa occidental, 2.600 de ellas en la división ibérica, a partir de 2020.

Además, Coca-Cola prescindirá a partir de este otoño del plástico que recubre los packs de latas de 200 ml o mini-can, sustituyéndolo por cartón con certificado PEFC, que asegura la sostenibilidad forestal. Atendiendo a sus cálculos, esta medida supone la eliminación, a partir de 2020, de 1.380 toneladas de plástico en su cadena de suministro en el mercado ibérico.

Coca-Cola aspira a que en 2022 todos sus envases de plástico para el mercado ibérico estén fabricados con un 50% de PET reciclado

Se propone también conseguir que todas las botellas de plástico sean de material 100% reciclado o procedente de materias primas renovables, evitando con ello el uso de más de 200.000 toneladas de plástico virgen al año en Europa occidental, 20.000 en el mercado ibérico. Además, ahí Coca-Cola adelanta a 2022 su objetivo de que todas sus botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado.

"Actualmente demasiados recursos no renovables del mundo son desechados como residuos. Sabemos que necesitamos hacer más para corregir esto", dijo Tim Brett, presidente de The Coca-Cola Company en Europa occidental. "Los objetivos que tenemos y los que nos hemos marcado son ambiciosos, y así debe ser", subrayó, para apostar por "hacer que el término 'plástico de un solo uso' se vuelva obsoleto, consiguiendo que todo nuestro plástico y, por tanto, nuestros envases respondan a los principios de la economía circular".

Comentarios