Imprimir

El cine lucense triunfa en el OUFF con Olga Osorio y Xiana do Teixeiro

Agencias | 06 de Diciembre de 2018

La periodista de El Progreso, Nieves Neira, una de las protagonistas del documental de Xiana do Teixeiro. OUFF
La periodista de El Progreso, Nieves Neira, una de las protagonistas del documental de Xiana do Teixeiro. OUFF

El documental 'Tódalas mulleres que coñezo' y la protagonista de 'Mouras' fueron premiados

La directora polaca Malgorzata Szumowska se alzó con el premio Calpurnia a la mejor película de la sección oficial del Festival de Cine de Ourense (OUFF), con su cinta Mug, un premio que se suma al obtenido este mismo año, también del jurado, en el Festival de Cine de Berlín.

En concreto, el jurado destacó de esta obra el "atrevimiento visual y narrativo" para narrar la historia de un joven que se somete a un trasplante de cara en un pequeño pueblo polaco.

El jurado concedió una mención especial a Tódalas mulleres que coñezo, de la lucense Xiana de Teixeiro, "un debate intergeneracional sobre el miedo que viven las mujeres en nuestra sociedad".

Junto a ella destacaron Capharnaüm, de Nadine Labaki, "por ser una gran producción con evidentes valores de dirección que consigue hacer de una pequeña premisa personal una crítica universal", y Cría puercos, de Ehécatl García, por "tratar la soledad y el abandono en la vejez encarnado por una memorable Concepción Márquez".

La burelesa Rosalía Castro se llevó el premio por la mejor interpretación femenina

Además, Mouras, de la lucense Olga Osorio y Limbo de Xosé Eirín, lograron los premios concedidos por la Asociación de Actores e Intérpretes (Aisge) por la mejor interpretación femenina a la burelesa Rosalía Castro y masculina para Xosé Eirín, respectivamente.

Por otra parte, el premio Carlos Velo a la mejor dirección ha recaído en el filme La mujer de la montaña, del director islandés Benedikt Erlingsson, gracias a su "dirección imaginativa, audaz y dinámica".

En lo que respecta al concurso de cortometrajes 'OUFF en corto', The Widow, de Noelia M. Muiño obtuvo el primer premio por su "calidad de ficción" del relato que habla de la violencia contra la mujer "de forma sutil y alegórica".

El segundo premio fue para Cando mamá pechou as caixas, de Arancha A. Brandón, obra que aborda "las consecuencias aún explícitas de la crisis económica que se ceban especialmente en personas como la protagonista".

Además, el jurado otorgó una mención especial a la obra Mariñeiro, de Juan Galiñares, y el premio del público fue para Feminazi, de Diana López.

Esta última jornada del OUFF incluyó un encuentro con la actriz Mabel Rivera, galardonada con el premio Fundación Aisge a una trayectoria.

Este jueves se proyectarán tres películas en el teatro Principal: Capharnaüm, a las 18.00 horas; Mug, a las 20.30 horas; y La mujer de la montaña, a las 22.30 horas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/cine-lucense-triunfa-ouff-olga-osorio-xiana-do-teixeiro/201812061453541348093.html


© 2018 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)