La cifra de peregrinos que arrancan en Lugo se multiplicó por seis en la última década

Peregrinos subiendo por la Rúa San Pedro. XESÚS PONTE
photo_camera Peregrinos subiendo por la Rúa San Pedro. XESÚS PONTE

El número de peregrinos que eligen Lugo como punto de arranque para iniciar el Camino de Santiago no ha parado de crecer en la última década. Si en 2009 fueron 738 personas las que iniciaron la ruta jacobea en la ciudad, en el pasado año la cifra se multiplicó casi por seis, alcanzando un total de 4.059 caminantes, un incremento que demuestra que Lugo, aunque sigue lejos de localidades como Sarria, se consolida como punto de partida para emprender la ruta a Santiago.

Según las estadísticas de la Oficina del Peregrino, Lugo fue el año pasado el decimoquinto lugar de partida de las peregrinaciones a Santiago. Los más de 4.000 peregrinos que salieron de la ciudad representaron el 1,24% del total. El primer puesto, con mucha diferencia sobre el segundo, lo ocupa Sarria. En 2018, 88.509 peregrinos (el 27%) comenzaron a andar en esta localidad. Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa antes de entrar en España, fue el segundo lugar de partida (32.899 peregrinos, el 10%).

El incremento fue casi constante en la última década, con la excepción del 2011, en que bajó un poco respecto a 2010, que fue Año Santo y hubo una gran afluencia. Las estadísticas de la Oficina del Peregrino indican que en 2011 un total de 1.211 peregrinos salieron de Lugo; al año siguiente, la cifra subió a 1.565;, en 2013 fueron 1.704 y en 2014 se superó la barrera de los 2.000, con 2.201. Anteriormente solo había sucedido en el 2010, Año Santo, con 2.696 peregrinos que partieron de la capital lucense.

A partir de 2015 hubo un incremento más significativo, lo que podría relacionarse con elreconocimiento del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 3.071 personas eligieron ese año arrancar desde la ciudad para completar las cuatro etapas y los 103 kilómetros que separan Lugo de la catedral de Santiago.

En 2016, el número subió hasta las 3.138 personas y en 2017, la cifra alcanzó los 3.720 peregrinos. El año pasado fue la primera vez que más de 4.000 personas eligieron la ciudad para iniciar el camino, una cifra que presumiblemente se superará este año, teniendo en cuenta que la mayor parte de los caminantes eligen el periodo estival para llegar a Santiago. Según la Oficina del Peregrino, en los primeros seis meses de 2019, un total de 1.723 personas iniciaron la ruta jacobea en Lugo, siendo los meses de enero y febrero los que ofrecen cifras más bajas en este apartado.

Además de Sarria y Saint Jean Pied de Port, están por delante de Lugo como punto de partida para peregrinar a Santiago Oporto, Tui, Ferrol, León, O Cebreiro, Oviedo, Valença do Miño, Ponferrada, Oporto Costa, Roncesvalles, Irún y Astorga, tal como figura en la información que ofrece la Oficina del Peregrino.

Lugo es uno de los puntos elegidos por los caminantes para empezar su peregrinación a Santiago porque se trata de los últimos 100 kilómetros del Camino Primitivo, mucho más accesibles que el recorrido de alta montaña de la primera parte del trayecto, entre Oviedo y Lugo. Se trata de la ruta jacobea documentada más antigua y en Palas de Rei, el Camino Primitivo enlaza con el Francés. De ahí a Santiago hay solo tres etapas más.

Comentarios