Imprimir

El centro de salud chantadés tiene pediatra solo dos días a la semana para 762 niños

Miguel Piñeiro | 11 de octubre de 2019

Centro de salud de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Centro de salud de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
El servicio está otra vez cojo por la baja de la médico titular y el Sergas asegura que en las listas de contratación no hay especialistas

Una vieja historia está de vuelta en el centro de salud de Chantada. La pediatra titular se ha puesto de baja y el Sergas solo está cubriendo su plaza dos días a la semana, según denunciaron profesionales y usuarios del ambulatorio.

Las fuentes consultadas afirman que el servicio se dio este jueves y el miércoles, pero no volverá a haber hasta los días 16, 17 y 21. Lo consideran insuficiente, pues en el centro de salud hay un cupo de 762 niños. Pertenecen a la propia Chantada y a Carballedo.

El Sergas matizó que la semana pasada sí se cubrió el servicio todos los días, aunque reconoció dificultades para encontrar sustituto al no haber especialistas en Pediatría disponibles en las listas de contratación. Este problema tampoco es nuevo. El organismo que gestiona la sanidad pública en Galicia lleva tiempo advirtiendo de la ausencia de pediatras para cubrir las vacantes.

En numerosas ocasiones, el Sergas ha tirado de médicos de familia para hacer frente a este inconveniente. La razón es que estos, dice la entidad, reciben formación para atender a los más pequeños siempre que sea necesario.

El caso es que con la llegada del otoño han regresado las quejas por un servicio de Pediatría que, a juicio de numerosos vecinos y profesionales de la sanidad, se ha quedado otra vez cojo en Chantada. La médico que se ocupa desde hace años de la asistencia a los niños está de baja desde finales de septiembre y se desconoce cuándo se incorporará a su puesto.

ANTECEDENTES. La situación llegó a ser realmente tensa en la villa del Asma. Hasta el punto de que se llevaron a cabo numerosas iniciativas de protesta por parte de los padres para solicitar al Sergas un servicio completo, disponible toda la semana.

En el día de este jueves ya se escucharon varias críticas de progenitores descontentos. Alguno incluso recordó a Eloísa Rivadulla, pediatra histórica que ejerció en Chantada durante décadas y que hoy presta su nombre a un colegio y un parque infantil. "É paradóxico que isto pase na súa vila", indicaban.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/centro-salud-chantades-tiene-pediatra-solo-dias-semana-762-ninos/201910111222281401431.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)