La CEL convoca un debate político por la autoridad portuaria antes del 10-N

La federación vecinal, que participa también en esta iniciativa, no descarta movilizaciones
Puerto de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Puerto de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El momento parece el más oportuno para volver a la carga con una reivindicación que se arrastra desde hace más de un cuarto de siglo: que Lugo deje ser la única provincia española con un puerto marítimo declarado de interés general, el de San Cibrao, que no cuenta con autoridad portuaria. La incertidumbre por el futuro de Alcoa y la cita electoral del 10-N son el detonante para que se retome esta demanda histórica.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que cuenta con la adhesión de la federación vecinal, promoverá un debate político en público en las vísperas de los próximos comicios legislativos para que los partidos se comprometan a promover iniciativas para que Lugo cuente con una autoridad portuaria propia, ya que desde 1993 depende de la de Ferrol.

El objetivo de ese debate sería arrancar "un compromiso firme" de los partidos políticos para conseguir ese organismo, según explicó este martes el secretario general de la patronal lucense, Jaime López.

El presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, lanza una mensaje para navegantes. No descarta la convocatoria de manifestaciones si su propuesta conjunta, que pretende que sea "lo más amplia y participativa posible", vuelve a caer en saco roto.

El secretario general de la patronal lucense sostiene que las infraestructuras portuarias podrían ser una alternativa económica

No es la única iniciativa. CEL y federación vecinal remitirán una carta a ayuntamientos, Diputación Provincial, Xunta de Galicia, colegios profesionales y otras entidades para que se sumen a esta demanda.

"El desarrollo económico y social de esta provincia requiere de infraestructuras importantes, como también lo es por ejemplo la electrificación de la línea ferroviaria entre A Coruña y Lugo, no solo Lugo-Monforte-Ourense", precisa Jaime López.

"Ante la incerteza sobre el futuro del complejo industrial de Alcoa, a raíz de la ralentización de su actividad, no existe ningún plan B para esas instalaciones si la multinacional adopta una decisión como en A Coruña y Avilés", advierte este ejecutivo de la CEL.

Jaime López expresa la preocupación del empresariado lucense porque "si tenemos poca industria en la provincia, seguiríamos siendo un páramo industrial si cierra o Alcoa o ralentiza su actividad porque el desarrollo económico de Lugo depende de su industrialización".

El secretario general de la patronal lucense sostiene que las infraestructuras portuarias podrían ser una alternativa económica porque en San Cibrao hay dos diques y el del norte está ubicado en una situación "privilegiada para captar otros tráficos marítimos".

HUELLA MEDIAMBIENTAL. A las irreversibles consecuencias económicas y sociales que tendría para la provincia de Lugo, Jaime López también une la preocupación de la patronal lucense por la situación en la que quedaría el complejo industrial de San Cibrao si finalmente cierra. Así, advierte en concreto del riesgo medioambiental que podría entrañar su balsa de lodos rojos.