Una incumplidora Cataluña pide ya revisar al alza las previsiones para 2014

Cataluña cerró 2013 con un déficit provisional equivalente al 1,97 % de su PIB, frente al 1,58 % marcado como tope por el Gobierno, por lo que sobrepasó ese límite en casi cuatro décimas, y ha pedido ya "revisar" al alza el marcado para 2014, que es del 1 %.

El cierre del déficit de 2013, dado a conocer hoy por el gobierno catalán, supone que la Generalitat tampoco consiguió el año pasado cuadrar sus cuentas con respecto al límite fijado por el Estado.

Un tope que el gobierno catalán cree injusto e, incluso, "ilegal", porque entiende que el Estado se da mucho más margen del que concede a las comunidades autónomas.

No obstante, la Generalitat redujo el déficit en relación al año anterior, ya que en 2012 cerró el ejercicio con un desfase entre gastos e ingresos equivalente al 2,23% de su PIB.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha considerado "satisfactorio" el dato de cierre de 2013, y ha destacado que en 2011, 2012 y 2013 la Generalitat redujo su déficit un 57 %, al pasar del 4,59 % de 2010 al 1,97 % del año pasado, mientras que la administración del Estado solo lo recortó en el mismo período un 5 %, diez veces menos, ha remarcado.

Preguntado por las razones del incumplimiento del límite de déficit este año, el consejero ha evitado hablar de incumplimiento, y ha destacado el esfuerzo en la contención del gasto.

De hecho, el año pasado la Generalitat recortó el gasto de los departamentos y de su sector público en 1.430 millones de euros.

El consejero no ha aclarado cómo se financiarán estas cuatro décimas de diferencia respecto al límite marcado por el Estado, pero ha dejado claro que el presupuesto de la Generalitat para 2014 "no se modificará".

Comentarios