Casi 400 palilleiras comparten el arte del encaje en el encuentro de Xove

La cita, que se desarrolló en el polideportivo local, ganó en asistencia respecto a la edición anterior

Las participantes en el encuentro de Xove. IRIA L.V.
photo_camera Las participantes en el encuentro de Xove. IRIA L.V.

El noveno Encontro de Palilleiras de Xove reunió a casi 400 participantes aficionados a este arte en el pabellón local. El alcalde, Demetrio Salgueiro Rapa, quien les dio la bienvenida, considera que este evento "é un orgullo, unha forma de promocionar a arte do encaixe, que é unha tradición que forma parte da nosa cultura e para cuxo mantemento aportamos o noso gran de area".

También indicó que el evento sirve para dar a conocer la localidad y darle vida, ya que los asistentes y sus acompañantes almuerzan en los establecimientos de hostelería xovense. El regidor subrayó el incremento de la participación, la colaboración de las profesoras Carmen y Mercedes; del departamento de servicios sociales, dirigido por la concejala Ana Abad, y la animación del grupo de gaitas de Saíñas. La organización agasajó a las participantes con diplomas para incentivarlas a seguir.

Nueve niñas y niños acudieron al evento. Las burelesas Paula Fraga y Alba Otero, de 12 años, practican el palilleo desde hace cuatro; la última animada por su tía, también presidenta de asociación de palilleiras de Burela. Con ellas estaba Beltrán Pérez Corral, de 7 años, quien dijo que "probei un día e despois volvín e volvín". Clara Mariño e Marisa Albo, de San Pedro (Viveiro) dicen que "é difícil aprender". Entre las xovenses estaban Teresa Rodríguez y Ainhoa Areces, quien asegura que para ella esta disciplina "desestresa".

Comentarios