Imprimir

Expedientan a Casa Macán por no atender su ganado

El Progreso de Lugo | 15 de febrero de 2020

Factoría de Casa Macán, situada en las afueras de la localidad de Taboada. EP
Factoría de Casa Macán, situada en las afueras de la localidad de Taboada. EP
Medio Rural tiene abierto un expediente sancionador en base a la ley de bienestar animal ►Sanidade revisó de nuevo la quesería y mantiene el cierre al no subsanarse los problemas

Llueve sobre mojado para Eladio Rigueira, propietario de la quesería Casa Macán de Taboada. Al cierre de su factoría por nueve incumplimientos de las leyes sanitarias que regulan el funcionamiento de las industrias alimentarias se le suma ahora un expediente sancionador que tiene que ver con el bienestar animal, con el cuidado de una granja de vacuno de su propiedad.

La Consellería de Medio Rural confirmó en la mañana del viernes a este diario que está en marcha un proceso contra Rigueira al haberse detectado una situación no deseable en una de sus explotaciones que aparece tipificada en las leyes reguladoras del cuidado de los animales. La consellería se negó a dar detalles sobre las actuaciones llevadas a cabo, como tampoco quiso aportar datos sobre el estado de las reses. Se limitó a decir que hay un expediente incoado y que se dio parte al encausado, quien puede presentar alegaciones.

LOS PASOS. Una vez que se resuelva el expediente sancionador, este podrá acordar, en el caso de infracciones graves o muy graves, el decomiso definitivo de los animales. De ser así, la resolución deberá determinar el destino definitivo de los animales, que será preferentemente su venta por subasta pública o su cesión gratuita a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades relacionadas con el bienestar y protección de los animales.

La inmensa mayoría de las explotaciones gallegas aprueban en bienestar animal, pues un 97,3% cumplen con los parámetros del sistema europeo Welfare Quality, según un estudio de la Facultade de Veterinaria de Lugo. Entre las ganaderías que suspenden, la mayoría lo hacen con incumplimientos leves.

Los problemas para Eladio Rigueira no se quedan aquí. El viernes, técnicos de Sanidade realizaron una nueva inspección a las quesería para saber si se podía levantar la alerta sanitaria. La visita corroboró la necesidad de que la industria siga sin actividad. Desde Sanidade indicaron que no se solucionaron todos los incumplimientos detectados, un total de nueve.

Entre otros, se detectó que los locales destinados a los productos alimenticios no estaban en buen estado de limpieza y mantenimiento y que las salas donde se preparan, tratan o transforman, tampoco.

TRANQUILIDAD. El conselleiro de Medio Rural, José González, lanzó este viernes un mensaje de tranquilidad y recalcó que el de Casa Macán es un caso puntual que para nada afecta al "extraordinario sector queixeiro" que hay en Galicia.

Insistió en que este sector hace sus quesos a partir de una leche "extraordinaria, como é a galega, cuns controis sanitarios ao nivel de calquera outra rexión europea ou incluso mellores".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/casa-macan-enfrenta-multa-atender-ganado/202002151206041423406.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)