Cae una red que usaba lanza térmica y robó en un taller de joyería de Lugo

La banda cometió 23 asaltos en todo el país y sustrajo más de 200.000 euros. En la capital lucense intentaron abrir una caja fuerte pero únicamente se llevaron un marcador de diamantes

La Policía Nacional desarticuló una banda itinerante a la que se le atribuyen al menos 23 robos con fuerza cometidos en Lugo, Madrid, Oviedo, León y Valdepeñas (Ciudad Real). Los delincuentes -que estaban especializados en la apertura de cajas fuertes con lanza térmica y con soplete oxicorte- lograron un botín superior a los 200.000 euros.

Esta organización delictiva actuó hace unos meses en Lugo, donde cometió un asalto en un taller de joyería ubicado en la Rúa Galicia. Los cacos accedieron a las instalaciones de la empresa e intentaron abrir la caja fuerte con un soplete oxicorte. Sin embargo, no lograron acceder a todos los compartimentos y únicamente se llevaron un marcador de diamantes. Tras el robo, la Policía Nacional de Lugo abrió una investigación e identificó a los autores, aunque al tratarse de una organización de ámbito nacional, la comisaría madrileña asumió las pesquisas.

Los agentes de la capital iniciaron la investigación tras perpetrarse un robo en un establecimiento comercial de Madrid el pasado mes de septiembre. Los autores intentaron violentar la caja fuerte también con un soplete oxicorte, pero no consiguieron su objetivo y tan solo pudieron sustraer 300 euros

Tras identificar a varios de los autores, los agentes comprobaron "la frenética actividad delictiva del grupo", que en enero de este año cometio otro robo en unas oficinas de Madrid, donde forzaron una caja fuerte y lograron llevarse del interior 80.000 euros. En febrero, la banda actuó en un establecimiento comercial de León, donde también forzaron una caja fuerte y sustrajeron 34.000 euros, además de colecciones enteras de prendas de marcas exclusivas que estaban guardadas en un almacén, valoradas en cerca de 87.000 euros.

La operación Escaramujo suma ya seis detenidos. Los agentes registraron 4 pisos y requisaron dinero en metálico y tres vehículos

Con el estado de alarma, la actividad delictiva de este grupo se paralizó, pero se volvió a reactivar con el levantamiento de las restricciones de movilidad. Finalmente, el pasado día 18 de este mes, los agentes procedieron a la detención de seis de los investigados.

Según confirmó este lunes la Policía Nacional, tres de ellos fueron arrestados cuando encontraban en el interior de una ferretería en Madrid y se disponían a forzar la caja fuerte con un soplete oxicorte. También se llevaron a cabo un total de cuatro registros domiciliarios -tres en Madrid y uno en Getafe- en los que se incautaron 4.260 euros y tres vehículos, además de herramientas y material utilizado para la comisión de robos, para abrir y forzar cerraduras, para realizar butrones y para la apertura de cajas fuertes. Los agentes encontraron también las prendas de vestir que habían sido robadas en León y alguna ropa empleada en los robos.

Los investigadores destacan la gran "experiencia y profesionalidad" de los arrestados, "que tienen un perfecto conocimiento y manejo de herramientas tales como sopletes oxicorte, lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia, así como los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas", apuntan. La operación, denominada Escaramujo, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.