Burela recupera el proyecto para dar uso a las antiguas casas de los maestros

El objetivo es destinar una de ellas a fines sociales y la otra a locales para las asociaciones
aaaaa
photo_camera Una de las viviendas, en Os Castros. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confirmó que vuelve a estar en marcha el proyecto para dar un uso a las antiguas casas de los maestros del colegio Virxe do Carme. Se trata de dos edificios con cuatro viviendas cada uno que fueron desafectados y ahora forman parte del patrimonio inmobiliario del Concello, pero que acumulan años sin tener ningún uso concreto. Uno de los edificios ya fuera rehabilitado hace años a través del taller de empleo que comparten Burela, Xove y Cervo "e está bastante ben", reconoce el alcalde, pero la otra necesita ser sometida a reformas.

"Agora mesmo estamos estudando a maneira de artellar que o edificio que se encontra en bo estado sexa destinado a fins sociais, porque hai demanda para iso", explicó el regidor, que matizó que puede usarse como viviendas de emergencia social o para albergar víctimas de la violencia de género, entre otros fines que se enmarquen en las políticas sociales municipales.

La otra sería para dar locales a asociaciones del municipio que los necesiten. "O edificio que non foi sometido a ningunha actuación está bastante deteriorado, sobre todo a conta das humidades que se producen por unha canalización que se atopa en mal estado, polo que vai ser preciso, antes de nada, actuar sobre a cuberta, e despois xa levar a cabo outras actuacións, como o pintado ou todo aquilo que sexa preciso", dijo Llano, que subrayó que en el Concello "hai preto de 80 asociacións e moitas non teñen onde estar, polo que queremos cubrir esta necesidade ofrecéndolles un local para desenvolver a súa actividade". Llano también precisó que los locales también podrán ser usados para llevar a cabo actividades de interés para la sociedad.

El regidor subrayó que, en estos momentos, se están estudiando las fórmulas para llevar a cabo el proyecto, por lo que resulta prematuro hablar de fechas o de financiación para cumplir estos objetivos.

ANTIGUOS PLANES. De esta forma, el gobierno burelés recupera un proyecto que ya iniciara el exalcalde José María González Barcia, en cuyo mandato se llevó a cabo la rehabilitación de uno de los edificios para fines sociales y ya avanzaba que estaba previsto destinar el otro a local para las asociaciones.

También el gobierno de Alfredo Llano durante su mandato anterior había barajado usar la vivienda rehabilitada para fines sociales, aunque finalmente no llegó a materializarse.

Comentarios