Imprimir

La brutal paliza mortal a un hombre negro escandaliza a Brasil

Efe | 21 de noviembre de 2020

Un hombre llora en una protesta en un supermercado brasileño. EFE
Un hombre llora en una protesta en un supermercado brasileño. EFE

Un hombre negro de 40 años murió el jueves víctima de una paliza propinada por los guardas de seguridad de un supermercado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, justo en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra. El soldador João Alberto Silveira Freitas murió como consecuencia de los golpes recibidos en las instalaciones de un súper.

La Brigada Militar indicó que el incidente comenzó después de una discusión entre la víctima y una cajera, quien accionó el sistema de aviso a la seguridad del supermercado. El hombre, que estaba con su esposa, fue retirado fuera, donde recibió una fuerte paliza.

Las agresiones, capturadas en fotos y vídeos que fueron difundidos en las redes sociales, provocaron un aluvión de críticas y conmocionaron a los brasileños. La indignación llegó a las calles, en protestas desarrolladas este viernes contra un caso que se compara con el del estadounidense George Floyd.

Sin embargo, el Gobierno del país, a través de su vicepresidente Hamilton Mourão, negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil "no existe" la discriminación racial.

 

Más homicidios
La población negra representan un 56% de la población, y es también la que más muere de forma violenta, menos gana y más sufre con el desempleo en Brasil.

Según datos del Atlas de la Violencia 2020, elaborado por el Fórum de Seguridad Pública, un 75% de las víctimas de homicidio en Brasil en 2018 eran negros.

La tasa de homicidios de personas negras en el país subió de 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2008 a 37,8 en 2018, un aumento del 11,5% en la década. El número de asesinatos entre personas no negras cayó un 12,9% en el mismo período. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/brutal-paliza-mortal-hombre-negro-escandaliza-brasil/202011210106191471134.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)