Bruselas presiona a AstraZéneca por los retrasos en la entrega de vacunas

La Comisión Europea apunta a que la farmacéutica puede haber vendido a otros países las dosis comprometidas con la UE
Un vial con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. EP
photo_camera Un vial con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. EP

La Comisión Europea (CE) aumentó este lunes la presión sobre AstraZéneca tras quedar insatisfecha con las explicaciones de la farmacéutica sobre sus retrasos en la entrega de vacunas. Bruselas amenazó a la farmacéutica británica con emprender más "acciones".

"La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se han entregado", explicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Bruselas, que licita los contratos con los desarrolladores de vacunas en nombre de los países de la UE, y fue informada el viernes pasado por AstraZeneca de que no cumpliría con las entregas firmadas y en las próximas semanas recibiría considerablemente menos dosis que las acordadas. "Esos plazos no son aceptables para la UE", agregó Kyriakides tras la reunión con el presidente de la compañía, Pascal Soriot.

"La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno (...). La UE quiere las dosis firmadas y prefinanciadas cuanto antes y queremos que el contrato se respete íntegramente", agregó la comisaria, que señaló que la UE ha destinado en total 2.700 millones de euros a financiar a las farmacéuticas.

En la noche de este lunes, tras una nueva reunión entre los técnicos comunitarios y AstraZéneca, a la que Bruselas ha comprado 300 millones de dosis de ese laboratorio, así como otros 100 millones de dosis adicionales, suficiente para vacunar a 200 millones de personas, persistía el descontento comunitario. "Se ha producido un descontento por la falta de claridad y las explicaciones insuficientes. Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir", tuiteó la comisaria de Sanidad.

Kyriakides añadió que "con nuestros Estados miembros, hemos solicitado a AZ una planificación detallada de las entregas de vacunas y de cuándo tendrá lugar la distribución a los Estados miembros. Se convocará otra reunión el miércoles para seguir discutiendo el asunto". La Agencia Europea del Medicamento (Ema), que tenía previsto dar su opinión sobre la vacuna de esa farmacéutica británica y la Universidad de Oxford el próximo 29 de enero, podría llevar a cabo esa evaluación "esta semana", según anunció también el Ejecutivo comunitario.

En todo caso, para evitar futuros problemas como el de AstraZeneca, que se suma a los retrasos iniciales de Pfizer-BionTech, en principio ya solucionados, la Comisión exigirá a partir de ahora a los laboratorios que adviertan anticipadamente "cuando quieran exportar dosis a otros países", con excepción de las dosis con fines humanitarios, dando así a entender que sospecha que la farmacéutica está vendiendo a otros estados dosis comprometidas con la UE.

Comentarios