Imprimir

Brollón regresó a su pasado guímaro

El Progreso de Lugo | 14 de julio de 2019

Un momento del festejo en A Pobra do Brollón. L.A.R.
Un momento del festejo en A Pobra do Brollón. L.A.R.

La fiesta medieval recuerda una revuelta contra un conde de Lemos por el pago de impuestos

En la localidad de A Pobra do Bollón se celebró durante la jornada de este sábado la sexta Feira Medieval. La particularidad de este festejo es que hace referencia a unos sucesos acontecidos en el medievo, cuando los vecinos del municipio se habían opuesto al pago de un diezmo al conde de Lemos, quien ante tal negativa mandó a sus soldados a reprimir la revuelta.

Según diferentes fuentes, la tarea no le resultó fácil al noble por la valentía de los habitantes. Los vecinos, tras ser doblegados, no tuvieron más remedio que pagar los impuestos al señor feudal, pero tomando la decisión de hacerlo sin abrir las puertas de sus casas, entregando el diezmo por debajo de ellas.

De estos sucesos nacería el apelativo de guímaros para los vecinos de Brollón, que vendría a significar gente valiente, ruda. Antiguamente, esta forma de nombrar a los residentes en este municipio no era del agrado de muchos, pero actualmente es motivo de orgullo para la práctica totalidad del vecindario, que este sábado, por ejemplo, no dudó en participar activamente en una recreación de aquella famosa revuelta contra uno de los condes de Lemos. Fue un encuentro muy vistoso, con decenas de personas vestidas con ropas de época, la mayoría brolloneses que a lo largo del año se dedican a confeccionar los ropajes que lucirán el día de la feria con el fin de que la recreación de la batalla resulte lo más vistosa posible.

El encuentro resultó muy animado, con cientos de personas congregadas en el antiguo campo de la feria

Uno de los aspectos más interesantes del festejo fue dar a conocer una investigación realizada por la escritora Olga Novo sobre los orígenes de A Pobra do Brollón y los guímaros.

Aporta un nombre, el de Lope de Ferreiros, personaje que se convertiría en mito fundacional del movimiento guímaro. Olga Novo dice que ha encontrado el documento en el que se habla del origen de A Pobra do Brollón, que estaría en Santalla, un enclave que fue quemado y destruido en el medievo y que dio paso a la fundación de San Pedro de Entreambas Augas, localización actual de la capital municipal.

Todas estas novedades fueron dadas a conocer en el transcurso del pregón de la feria, que corrió a cargo de la poeta local Noa Moreira.

El encuentro resultó muy animado, con cientos de personas congregadas en el antiguo campo de la feria, donde pudieron disfrutar de puestos de artesanía y de productos de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/brollon-regreso-pasado-guimaro/201907141410101387267.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)