Imprimir

García Montenegro recibe el premio Heraldo en una gala presidida por los Reyes

Redacción / EP | 16 de septiembre de 2020

Blanca García Montenegro recibe el premio de manos de los Reyes. CASA REAL
Blanca García Montenegro recibe el premio de manos de los Reyes. CASA REAL
La labor de la presidenta del Grupo El Progreso fue reconocida junto a la de otras tres editoras: Catalina y Soledad Luca de Tena y Carmen Serra

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, recibió este miércoles en Zaragoza el premio Antonio Mompeón Motos de periodismo convocado por el Heraldo de Aragón. García Montenegro fue distinguida junto a otras tres editoras de prensa diaria –Catalina y Soledad Luca de Tena (Abc) y Carmen Serra (Última Hora, de Palma de Mallorca)– en una gala que estuvo presidida por los Reyes de España.

En nombre de todas ellas, Carmen Serra ha asegurado que Pilar de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón, es un ejemplo de "templanza y tesón", una mujer que "ha luchado por la prensa independiente, veraz y rigurosa", y que ha tenido en ella "una gran maestra y una mejor amiga".

Por su parte, Don Felipe y Doña Letizia, han recibido con "emoción y gratitud" el Premio Extraordinario Heraldo 125 aniversario en el evento celebrado en la rotativa de Heraldo de Aragón, en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El Rey ha destacado la "integridad profesional" y la "vocación de informar" de este diario y las cinco generaciones que lo han editado, así como "el amor a su tierra y España". 

Felipe VI ha afirmado que Heraldo de Aragón, que celebra su 125 aniversario, "es hoy lo que ha sido siempre: una voz clara en defensa de la libertad, una voz comprometida con los ciudadanos, no solo de Aragón, sino también de todo nuestro país". Ha aseverado que "el mundo precisa hoy, más que nunca, de periodistas y empresas periodísticas que se comprometan con la verdad y con la realidad de los hechos". 

Felipe VI: "Gracias a personas como vosotras, muchos ciudadanos pueden entender mejor la trascendental importancia de los conceptos de libertad de expresión e información"

El Rey ha aludido a los restantes premiados: las editoras Blanca García-Montenegro, de El Progreso; Catalina y Soledad Luca de Tena, de ABC y Carmen Serra, del Grupo Serra, las cuatro Premio Mompeón 2020. 

"Gracias a personas como vosotras, muchos ciudadanos pueden entender mejor la trascendental importancia de los conceptos de libertad de expresión y de información, consagrados en nuestra Constitución", por los que las editoras premiadas han trabajado "siempre de manera admirable" y "por vocación". 

Su trabajo es "conocido ampliamente por la sociedad", ha continuado el Rey, quien ha elogiado las "sólidas carreras profesionales en el ámbito de la comunicación" de las galardonadas, que reflejan su "fiel compromiso con una profesión extraordinaria". 

Los Reyes conversan con Pilar de Yarza. JAVIER CEBOOLLADA

PREMIO A LOS SANITARIOS. Felipe VI ha mencionado también a los profesionales sanitarios, Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, que han recogido los presidentes de los colegios profesionales de médicos y enfermería de Zaragoza, Concha Ferrer y Juan José Porcar, respectivamente. 

Ambos representan a "todas aquellas personas que, en el ámbito sanitario, han sido y siguen siendo la expresión del trabajo continuo, incansable y sacrificado en un contexto en el que la pandemia de la Covid-19 supone todavía un inmenso reto en el campo de la salud", manifestando su "permanente gratitud y admiración". Les ha dado "mucho ánimo". 

Respecto a la entrega, en paralelo a este acto, del Premio de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN IFRA), que actualmente preside Fernando de Yarza López-Madrazo, ha indicado que "es una institución de referencia" no solo por sus dimensiones, sino también por su "perseverancia" en la protección de la libertad de prensa. 

"El mundo precisa hoy, más que nunca, de periodistas y empresas periodísticas que se comprometan con la verdad y con la realidad de los hechos", ha aseverado Don Felipe VI. Ha elogiado a la periodista colombiana Jineth Bedoya, premiada este miércoles por WAN IFRA.

En el evento también ha intervenido la presidenta-editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, quien ha anunciado que, próximamente, le sustituirá en el cargo su sobrina, Pilar de Yarza López-Madrazo.

[Los Reyes, junto a Javier Lambán, José Luis Ábalos y Pilar de Yarza, entre otras personalidades. JAVIER CEBOLLADA​]

Los Reyes, junto a Lambán, Ábalos y Pilar de Yarza, entre otras personalidades. JAVIER CEBOLLADA

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/blanca-garcia-montenegro-premios-heraldo-reyes/202009161259271460037.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)