El Belén de Begonte aspira a superar los 40.000 visitantes en estas Navidades

Este año la reconstrucción navideña contará con seis paneles de decorado y miniaturas
El belén de Begonte. AEP
photo_camera El Belén de Begonte.AEP

El Belén electrónico de Begonte, uno de los más tradicionales de Galicia –declarado Festa de Interese Turístico Galego–, llega a los cuarenta y tres años de vida y volverá a abrir sus puertas el próximo 5 de diciembre, con la lectura del pregón a cargo del archivero y responsable de Patrimonio de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Félix Villares Mouteira.

Durante la presentación del Belén de Begonte, que tuvo lugar esta mañana en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, sus promotores recordaron que esta representación del Nacimiento, que nació de una forma humilde y pensada para los vecinos de la comarca, ha logrado atraer a este municipio de Lugo a unas 40.000 personas en su última edición.

"No va a menos. Está viviendo gente que nunca había venido y, además, aquella gente que vino una vez, repite. Después lo comenta y viene más gente, es una cadena", explica Jesús Domínguez, presidente del Centro Cultural que funciona como sede física del Belén de Begonte y que lleva el nombre de su hermano José, uno de los fundadores del mismo.

El pasado año, recordó, "unas cuarenta mil personas" fueron a visitar el Belén de Begonte, algo que sin duda tiene su mérito, dado que "no fue hecho para multitudes, sino para Begonte, para promocionar cultural y religiosamente esta zona".

"Después fue cogiendo fama. El primer año hubo sobre mil personas, pero después fue aumentando y cada vez va a más", porque además de las visitas de la gente de Lugo, vienen mucha gente "de lejos", de ciudades como "Vigo, A Coruña, Ourense u Oviedo".
¿También hay quien pasa por allí por casualidad, porque van hacia A Coruña y se paran a ver el Belén", precisó.

Jesús Domínguez opina que "algo divino tiene que haber por el medio. Porque si no, esto no se conservaría. Acabaría por olvidarse, pero sin embargo va a más".

Por su parte, el portavoz y uno de los grandes dinamizadores del colectivo que organiza el Belén de Begonte, Xulio Xiz, reconoció que "este es un año especial", porque se inaugura una "exposición con seis paneles" que muestra "imágenes de seis fotógrafos del grupo Fonmiñá" y "fragmentos de poemas" premiados en el certamen O Nadal en Begonte "durante los últimos cuarenta años".

Además, "también se han hecho obras en el Belén, para mejorar la comodidad y la seguridad de los visitantes", trabajos que incluyeron la construcción de una grada de madera para que la gente pueda ver cómoda y organizadamente la representación del Nacimiento, que cuenta con medio centenar de figuras articuladas.

Como cada año, alrededor del Belén se han convocado los certámenes de periodismo, dibujo infantil, arte y poesía.

La novedad es que el certamen de Arte, que cumple treinta años de vida, tiene por "primera vez un objetivo determinado, que es premiar obras que reflejen la lucha del maltrato contra la mujer, contra la discriminación de las mujeres y los atentados sexuales contra ellas", explicó Xulio Xiz.

Jesús Domínguez lamentaba que una de las dificultades para garantizar el futuro de esta iniciativa, que cumple cuarenta y tres años de vida, reconocida ya como Festa de Interese Turístico Galego, está relacionada con el relevo generacional, porque la gente que se ocupa de poner en marcha cada año el Belén Electrónico y todas las actividades que se organizan a su alrededor en Navidad, son más bien "personas maduras".

Comentarios