Imprimir

El belén de Os Ancares estrena local e incorpora escenas de la montaña

Vanesa Bran | 12 de diciembre de 2019

Alberto Alonso, ante el belén de Becerreá. VICTORIA RODRÍGUEZ
Alberto Alonso, ante el belén de Becerreá. VICTORIA RODRÍGUEZ
El nacimiento, hecho a mano, recrea en miniatura la vida cotidiana en la comarca. Se ha instalado en un bajo de Becerreá cedido por una vecina y permanecerá montado todo el año

Recorrer con la vista el belén de Os Ancares es viajar por cada rincón de la montaña lucense. Las edificaciones de piedra, los tejados de pizarra, las huertas, las pallozas, los hórreos asturianos, las representaciones de oficios tradicionales o los gaiteros se esparcen por construcciones que son todo un guiño a la comarca. Así, sobre una base de arena se erige el puente medieval de Navia de Suarna, el castillo cervantego de Doiras o la misma iglesia becerrega de O Santo. Las manos de Olimpia León, una vecina septuagenaria de Becerreá, labraron con maña hace más de dos décadas las primeras piezas de este belén que ha ido creciendo año tras año.

Toda una obra de arte que permaneció tiempo guardada en el desván de su autora se expuso varias navidades en locales del Concello y finalmente este año, gracias a la buena disposición de la vecina Maria Jesús López, que cedió un bajo en el centro del pueblo, ha encontrado un lugar donde permanecer montado todo el año. "Estamos moi contentos porque xa non temos que montalo e desmontalo ao pasar o Nadal, un labor que require moito traballo", explica Alberto Alonso, vecino que colabora con el montaje.

NOVEDADES. En esta representación de más de diez metros de longitud lo menos importante es el tradicional Misterio, que se emplaza al final, y cada pequeño detalle está cuidado con mimo. Las mujeres hilando la lana comparten espacio con el panadero, el herrero o el alfarero. Los pescadores buscan su pieza en un río que podría ser el Navia, un oso busca su manjar entre las colmenas, los niños asisten a una clase de una típica escuela del rural y varios vecinos participan en la malla. Este año, como novedad, se incorpora además una escena de una feria tradicional en Becerreá y otra de una bodega de la zona.

El agua corriendo, la iluminación de las casas y la naturaleza típica de Os Ancares impregnan el ambiente y hacen volar al visitante. Toda una obra de arte que es mucho más que un belén, es un homenaje a la forma de vida de la montaña de Lugo.

 

Se podrá visitar desde este sábado hasta el 6 de enero 
Los interesados en visitar este original belén artesanal podrán hacerlo desde este sábado en un bajo emplazado en la Avenida Navia, en Becerreá, enfrente a la oficina de Correos. La representación permanecerá abierta a todos los públicos de 16.30 horas a 18.30 horas hasta el próximo día 6 de enero. 

Excursiones escolares 
Los organizadores confirman que ya hay programadas varias excursiones de colegios de la provincia y esperan gran afluencia de visitantes llegados de todos los puntos. 

Maqueta de O Santo 
El germen de este belén fue una maqueta a escala de la iglesia de O Santo (de la parroquia becerrega de Cadoaña) y una casa de labranza de la zona, ambas diseñadas en el año 1998 por la vecina Olimpia León.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-montana/belen-ancares-estrena-local-incorpora-escenas-montana/201912121854291412156.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)