Imprimir

Los bares de Lugo podrán abrir desde el viernes hasta las 17 horas con tope de aforo

Galiciaé | 02 de diciembre de 2020

Feijóo, durante la rueda de prensa.EP
Feijóo, durante la rueda de prensa.EP
Se permiten las reuniones de no convivientes y sigue el cierre perimetral ► Vilalba continúa con las restricciones máximas

"Damos o visto bo e iniciamos un proceso de desescalada", así arrancaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la rueda de prensa para dar cuenta del plan de la administración gallega para esta nueva fase, tras resaltar que un mes después de establecer nuevas restricciones se han cumplido gran parte de los objetivos. "A tendencia en outubro era preocupante e os expertos decidiron entón propor estas medidas", explicó, añadiendo que, a día de hoy, se han logrado reducir en un 25% los casos y las hospitalizaciones, además de darle la vuelta por completo a la tendencia de incidencia del coronavirus. "A tendencia é notablemente mellor pero a preocupación segue vixente", advirtió.

RELACIONADO: Consulte el balance epidemiológico de hoy en Lugo

Acto seguido el presidente ha explicado los criterios que han marcado el protocolo de la Xunta para establecer las normas que pasan a estar vigentes en esta nueva fase que se inaugura tras estabilizar la tendencia decreciente de la curva. De este modo la situación en cada Concello dependerá de los siguientes indicadores: la tasa de incidencia general, la incidencia en mayores de 65, el porcentaje de positividad de las PCR, las cifras de hospitalización, la evolución de los brotes y la población.

Bajo estos parámetros, se crean cuatro niveles para la desescalada de la hostelería:


Nivel de incidencia máxima 

Cuando la incidencia sea superior a 250 por cada 100.000 habitantes a 14 días

►Las terrazas abrirán al 50% y solo hasta las 17.00 horas.
►Pueden consumir juntos hasta 4 no convivientes. En los hogares se puenden reunir, también hasta cuatro no convivientes.
►Se mantienen las restricciones de movilidad.
►En esta situación se encuentran: Pontevedra y sus ayuntamientos perimetrales de Poio y Marín; la almendra O Grove-Sanxenxo; la almendra Carballo-A Laracha; y de forma individual Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados, y As Pontes (que entra como nuevo ayuntamiento de máximas restricciones, también en movilidad, tras los últimos datos). 


Nivel de incidencia media-alta

Cuando la incidencia sea entre 150 y 250 por cada 100.000 habitantes

►La hostelería abrirá al 30% en interior y al 50% en el exterior hasta las 17 horas
►Pueden consumir juntos hasta 4 no convivientes. En los hogares se puenden reunir, también hasta cuatro no convivientes.
►Los concellos afectados: almendra de Ferrol-Fene y Neda; la almendra Vigo-Mos-Nigrán y Gondomar; la almendra Vilagarcía-Vilanova; y los ayuntamientos, de forma individual, de Lugo, Lalín y Cangas. También forman parte: la almendra de Coristanco-Cabana-Malpica-Ponteceso; la almendra Meis, Meaño y Ribadumia; la almendra de Cee-Dumbría-Muxía; y los ayuntamientos, de menos de 10.000 habitantes, de Oroso, A Guarda (que entró en restricciones de movilidad ahora con la decisión de este último comité clínico), Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa. 


Nivel de incidencia media

Cuando la incidencia sea de entre 150 y 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Se abre toda la hostelería 40% interior y al 50% máximo en exteriores hasta las 23 horas
Pueden consumir juntos hasta 6 no convivientes. En los hogares las reuniones puede ser de hasta 6 no convivientes
►En esta situación se encuentran: la almendra de A Coruña-Arteixo-Oleiros-Cambre-Culleredo; y los ayuntamientos, de forma individual, de Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade. 


Nivel de incidencia básica:

Cuando la incidencia sea menor de 100 casos por 100.000 habitantes.

►La hostelería puede abrir al 50% en interiores y al 75% en las terrazas hasta las 11 horas.
Pueden consumir juntos hasta 6 no convivientes. En los hogares las reuniones puede ser de hasta 6 no convivientes
►Desaparecen las restricciones de movilidad
►En este punto estarían Santiago-Teo-Ames; la almendra (también ya desaparecida porque hay movilidad) Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar; y los ayuntamientos de A Estrada y Ares. También forman parte el resto de municipios gallegos que ya estaban en este nivel básico.


La restricciones de movilidad seguirán vigentes en todas las fases, salvo en la cuarta. Además, Feijóo ha advertido que si la situación en un municipio empeora retrocederá en esta escala, por lo que aumentarían sus restricciones "aínda que sexa Nadal". Es por ello que el presidente ha llamado a la cautela, especialmente de cara a la reapertura: "Porque hai un termo medio entre unha videoconferencia e unha aperta", destacó, haciendo un llamamiento a la cautela.

Sobre el inminente puente, Feijóo ha adelantado que pedirá el cierre con Portugal "por seguridade" hasta el 9 de diciembre.

No cambia el criterio para laos cierres, los municipios con máximas restricciones quedan cerrados.

COMERCIOS Y TOQUE DE QUEDA. El aforo en los comercios de toda Galicia permanecerá como hasta ahora, al 50%. Tampoco habrá cambios en el transporte público y se mantiene el toque de queda a las 23 horas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/bares-lugo-podran-abrir-viernes/202012021210401473208.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)