Imprimir

Aznar acude a ver la procesión de la hermandad denunciada por llevar la Virgen un fajín de Franco

Agencias | 17 de Abril de 2019

Aznar (c) y Zoido (atrás), entre otras personas, observan la salida de la hermandad de El Baratillo. RAUL CARO CADENAS
Aznar (c) y Zoido (atrás), entre otras personas, observan la salida de la hermandad de El Baratillo. RAUL CARO CADENAS

La Virgen de la Caridad del Baratillo viste una prenda donada por la hija del dictador

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acudido este miércoles por la tarde a Sevilla para ver la procesión de la hermandad de El Baratillo, en la que sale la imagen de la Virgen de a Caridad, que luce un fajín que pertenecía a Francisco Franco, algo que ha sido denunciado por una asociación de juristas.

En un balcón cercano a la capilla desde donde las 18.30 está prevista la salida de El Baratillo, Aznar estaba acompañado por su esposa, Ana Botella, por el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, y por el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. 

La hermandad de El Baratillo ha suscitado la polémica en esta Semana Santa después de que el grupo de juristas '17 de marzo' la haya denunciado porque la Virgen lucirá un fajín de Franco que le donó la hija del dictador. El juzgado de instrucción número 7 de Sevilla ha abierto una investigación para ver si hay "una infracción penal" en la decisión de la hermandad de El Baratillo de que la Virgen lleve el fajín de Franco. 

Un juzgado ha decidido abrir diligencias previas por considerar que puede existir "un delito de enaltecimiento"

Un portavoz de la Hermandad del Baratillo ya había confirmado que la talla de la Virgen de la Caridad presentaba en su vestuario el referido fajín por lo que la intención era que procesionara llevándolo puesto. Desde la hermandad se rechazaba entrar a valorar la denuncia contra la exposición pública de esta prenda que, en primera instancia fue archivada por la Fiscalía de Sevilla al considerar que "los hechos expuestos no son constitutivos de delito", pero que posteriormente motivó que el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia, decidiera abrir diligencias previas por considerar que puede existir "un delito de enaltecimiento". 

En un auto notificado este pasado lunes, el juzgado entiende que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En consecuencia, incoa las correspondientes diligencias previas, dando un plazo a las partes para comparecer.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/aznar-acude-ver-procesion-hermandad-denunciada-llevar-virgen-fajin-franco/201904172050061371613.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)