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Una avería deja sin luz durante unas dos horas a 600 clientes en A Pobra

El Progreso de Lugo | 12 de febrero de 2020

Calle Río Neira de A Pobra de San Xiao. GOOGLE MAPS
Calle Río Neira de A Pobra de San Xiao. GOOGLE MAPS
El corte, que también afectó a otros núcleos del entorno, paralizó la actividad en la villa ► Los negocios se quejan de los perjuicios que les causan los continuos problemas en la red

Una avería dejó en la mañana de este martes sin suministro eléctrico a 600 clientes de A Pobra de San Xiao y otros núcleos del entorno durante cerca de dos horas. El corte paralizó prácticamente la actividad de la capitalidad lancaresa, provocando quejas de particulares y negocios, ya que es un problema que se repite.

En esta ocasión se produjo a las diez y cuarto de la mañana y cerca de las doce se recuperó el servicio en A Pobra. El problema quedó completamente subsanado a las doce y media de la mañana, según informó la compañía eléctrica Naturgy. La avería ocurrió en un transformador particular en la zona de Vilaleo de Abaixo, lo que causó una incidencia en la red, explicaron fuentes de la empresa.

La interrupción en el suministro provocó quejas, principalmente de negocios, ya que ocurrió en un momento del día en el que hay una mayor actividad. Bancos, farmacias, bares, el centro de salud o el consistorio no pudieron trabajar con normalidad.

Desde una entidad bancaria afirmaron que durante cerca de dos horas estuvieron "parados completamente" al no funcionar ni los ordenadores ni el cajero. Recordaron que es una situación que se repite. "Dá igual que faga bo tempo ou malo, é espectacular o problema que hai coa luz", lamentaron desde el banco, en el que aseguraron que "varias veces" se les dañó el router por las averías en el suministro.

Otros de los negocios que se ven muy afectados son las farmacias, ya que no pueden acceder a las recetas. Además, si el corte se prolonga en el tiempo se estropean los medicamentos que necesitan frío, apuntó la empleada de una de ellas. Desde este establecimiento reclamaron que las compañías inviertan en la línea y se solucionen así los "continuos" problemas que sufren. "Estamos ata a coronilla", afirmó el propietario.

En una peluquería aseguraron que tampoco pudieron trabajar con normalidad. "Na de cabaleiros podes facer algo, pero na de señoras non te podes arriscar a poñer un tinte ou a lavar o pelo e despois non poder secalo", explicó el responsable. Según señaló, no padecían en A Pobra un corte de larga duración desde diciembre (a causa del temporal estuvieron 17 horas sin suministro), aunque es usual que tengan pequeñas interrupciones, en las que la luz "vai e vén ao momento".

Estos problemas se repiten desde hace tiempo en la localidad, lo que incluso llevó a que hace dos años se realizara una recogida de firmas para enviarlas a la compañía suministradora ante los importantes perjuicios que causan los cortes a los vecinos.

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