Arranca la restauración del tramo urbano del río Támoga en Cospeito

La Confederación del Miño-Sil dispone de 37.000 euros para unos trabajos que estarán terminados en el plazo de un mes

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), inició los trabajos de restauración y limpieza del río Támoga en el tramo urbano que discurre por la zona de O Curral, en el municipio de Cospeito, que sufrió importantes afecciones por las crecidas del primer trimestre del año.

La inversión prevista para esta actuación supera los 37.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes. El objetivo de estas obras, declaradas de emergencia por el Consejo de Ministros, es la eliminación de los obstáculos presentes en el lecho del río y la limpieza de maleza, restos vegetales y residuos sólidos presentes en un tramo de aproximadamente tres kilómetros.

Los trabajos, que efectuará una brigada forestal de seis operarios, consisten en la tala y retirada de los árboles caídos, secos o enfermos presentes en el cauce y que han originado un importante tapón en el azud del molino de A Acea. También se procederá al desbroce de ambos márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora y a la poda de la vegetación de paso que impide el acceso y tránsito por las riberas, para aumentar la capacidad de desagüe del propio río.

También se dará solución al desmoronamiento y a la erosión de los márgenes con técnicas de bioingeniería. Además, los restos de vegetación retirados serán triturados 'in situ', salvo los gruesos, que se ofrecerán a los vecinos para su uso doméstico o transportados a un vertedero autorizado.

Comentarios