Aprueban la rehabilitación de las antiguas instalaciones ferroviarias de A Pobra de San Xiao

La Xunta autoriza una intervención sobre una superficie de casi 33.700 metros cuadrados

Puente de Valdriz, por donde discurrirá la senda de A Pobra de San Xiao. AEP
photo_camera Puente de Valdriz, na Pobra de San Xiao. AEP

La Xunta de Galicia ha informado favorablemente al "plan especial de infraestructuras y dotaciones" que permitirá la creación de una Senda Verde y nuevos usos a las antiguas instalaciones ferroviarias de la capital municipal de Láncara, una vez que ha entrado en funcionamiento la variante de A Pobra de San Xiao.

El servicio de Urbanismo de la Administración autonómica ha dado por "superado satisfactoriamente" el trámite de "evaluación ambiental estratégica de este proyecto", de modo que ya no será necesario seguir "el procedimiento ordinario, mucho más complejo", según informó este miércoles la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

El objetivo de este proyecto es integrar en el núcleo urbano de A Pobra de San Xiao los espacios ferroviarios que quedaron cerrados tras la entrada en servicio de la variante, además de crear una Senda Verde y diferentes zonas ajardinadas.

Se rehabilitará un pequeño almacén y el depósito de agua, mientras que las demás edificaciones serán demolidas

En concreto, la Xunta autoriza una intervención sobre una superficie de casi 33.700 metros cuadrados, en terrenos por los que discurre la carretera autonómica LU-546 y la antigua red ferroviaria.

Además, en ese mismo espacio existen varias construcciones como la antigua estación de tren, un edificio que albergaba el apeadero para viajeros, un cargadero para mercancías, un depósito de agua y varias edificaciones accesorias.

Una de las medidas contempladas en ese plan especial es el traslado de la Casa Consistorial de Láncara al edificio de la antigua estación de tren y dotar de un uso dotacional a la antigua terminal de mercancías.

También se rehabilitará un pequeño almacén y el depósito de agua, mientras que las demás edificaciones serán demolidas.

En ese entorno habrá una zona verde, aparcamientos, carriles bicis y senderos peatonales.

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