Aprobado por unanimidad el ingreso de la Diputación de Lugo en la Ruta Transrománica

Tomé destaca que supone situar al románico lucense, y de forma concreta a la Ribeira Sacra, "en el más alto nivel de reconocimiento y visibilidad
El monasterio de Ferreira de Pantón, ejemplo del románico. XESÚS PONTE
photo_camera El monasterio de Ferreira de Pantón, ejemplo del románico. XESÚS PONTE

La corporación provincial ha aprobado este martes por unanimidad el ingreso de la Diputación de Lugo en la asociación Ruta Transrománica, un organismo acreditado con el sello de calidad del Consejo de Europa y que tiene como objetivo fundamental el estudio del arte románico en el continente y la promoción de itinerarios para su conocimiento en el ámbito internacional.

El presidente de la institución provincial, José Tomé, promotor del ingreso de la Diputación en esa entidad, opina que la entrada en la Ruta Transrománica supone situar "al románico lucense", y de forma concreta a la Ribeira Sacra, "en el más alto nivel de reconocimiento y visibilidad" en el ámbito europeo, lo que a su juicio contribuirá a la "promoción turística de la provincia en un momento de gran dificultad para el sector a causa de la pandemia".

"Una candidatura rigurosa y de calidad hizo posible entrar en esa entidad. Hoy quedan refrendados la apuesta y el trabajo que venimos desarrollando en la Diputación de Lugo para promocionar el territorio a través del turismo. Un turismo de calidad, de experiencias, respetuoso con el entorno y que pone en valor la riqueza patrimonial", dijo durante su intervención "con capacidad para atraer visitantes a lo largo de todo el año".

Desde su punto de vista, esa es la "fórmula adecuada para hacer del turismo un instrumento eficaz para crear empleo y fijar población".

Además, recordó que la presencia en esa red europea del románico "supone también un importante apoyo para la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, así como para la promoción del Camiño de Inverno, de cara al Xacobeo 2021".

La provincia de Lugo es el tercer lugar de toda España que ingresa en este organismo, "una de las principales rutas culturales paneuropeas, que cuenta con el sello de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y de la que forman parte conjuntos monumentales de nueve países".

Comentarios