La Xunta confía en que la venta de Alcoa esté cerrada en el menor tiempo posible

La compañía muestra su compromiso de negociar de "buena fe" para culminar la transacción
Francisco Conde (Monforte de Lemos, 1968). PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Francisco Conde. PEPE FERRÍN (AGN)

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, afirmó este lunes, tras la reunión de la mesa multilateral de Alcoa, que el compromiso de la Xunta de Galicia es trabajar mano a mano con el Gobierno de España y el comité para que la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao se concrete "en el menor tiempo posible".

En declaraciones a los medios de comunicación, insistió en que el principal objetivo de esa operación es "salvaguardar" los 524 empleos de esa fábrica, a través de un "proyecto viable y con futuro" para "la única planta que produce aluminio primario en España.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que también participó en esa reunión por videoconferencia, reconoció que "aún estamos al principio del camino", pero confía en que las "negociaciones fructifiquen".

"Pienso que las perspectivas son buenas, dado que se aprecia que hay voluntad de negociar. En este momento toca ser muy prudentes, pero quiero expresar mi confianza en que las negociaciones lleguen a buen puerto", añadió.

Además, Rodríguez quiso agradecer a los trabajadores de Alcoa "su apuesta por el diálogo" y su "prudencia en un momento de vital importancia para llegar a una salida de futuro", además de recordarles que tienen "en el Gobierno a un aliado".

"BUENA FE". Alcoa ha mostrado su compromiso de negociar de "buena fe" para alcanzar el acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Patentes Industriales (Sepi) de la planta.

En un comunicado tras la reunión de la mesa multilateral, se abre a negociar "con el fin de encontrar la mejor solución posible para todas las partes" en la venta.

Así, detalla que ha entregado la hoja de condiciones al Ministerio de Industria para la posible venta de la fábrica y ya se ha programado la primera reunión para negociar con la Sepi. "Ambas acciones son pasos iniciales importantes hacia la posible venta de la planta de aluminio", destaca la multinacional estadounidense.

Al respecto, la compañía remarca que la Sepi "sería la potencial compradora de la planta de aluminio, conforme con lo propuesto por el Gobierno y el acuerdo que Alcoa firmó con los representantes de los trabajadores".

El comité de empresa ha destacado este lunes que Liberty House -del Grupo GFG- "sigue interesada" en la adquisición. Por ello, tras tomar el control la SEPI de la fábrica, será vendida a Liberty.

Comentarios