Alcoa paraliza la venta de las plantas a dos días de que expire el plazo para la operación

La empresa asegura que el fondo Parter no cumple con "las garantías necesarias" ►El cierre de las fábricas de Avilés y A Coruña y despido de sus trabajadores está fijado para el 30 de junio

Un cartel exhibido durante una de las manifestaciones contra el cierre de Alcoa. CABALAR (Efe)
photo_camera Un cartel exhibido durante una de las manifestaciones contra el cierre de Alcoa. CABALAR (Efe)

La dirección de Alcoa dice ahora que el fondo inversor suizo Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra de sus plantas de Avilés y A Coruña, ha avanzado el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de Uz.

La empresa aluminera ha hecho este anuncio en Madrid en una nueva reunión con los sindicatos, que aún no ha finalizado.

El proceso de venta debía estar concluido el domingo, 30 de junio, cuando finaliza el plazo fijado para el cierre de las instalaciones y el despido de los trabajadores.

Según fuentes del Ministerio de Industria, las discrepancias han surgido, en concreto, sobre la liquidez que Parter va a presentar al proyecto, ya que tan solo habría propuesto activos no líquidos para el mantenimiento de la actividad en ambas plantas.

Los sindicatos han acudido este viernes a una nueva reunión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a cerca de 600 personas, y se han enterado por parte de la empresa de que el acuerdo está paralizado después de que Parter haya presentado unas garantías que, según Alcoa, no se correspondían con lo acordado. 

No obstante, ambas partes seguirán reunidas con el fin de alcanzar un acuerdo antes del domingo que visualice la liquidación al vendedor por parte del comprador. En este sentido, el secretario general de Industria y la Pyme, Raúl Blanco, ha acudido de urgencia a la reunión en el que se encuentran los sindicatos y la empresa para mediar en el proceso de venta. 

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital había sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense tras desechar la del fondo alemán Quantum, precisamente por falta de garantías financieras.

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrolisis.

El fondo suizo llegó a asegurar que pretendía quedarse con las plantas más tiempo que los dos años a los que estaba obligada en virtud de las condiciones fijadas en el proceso de venta.

Parter Capital señaló días atrás que, si se arrancaran la series de electrolisis para la producción de aluminio primario, se podría incluso contratar a más gente que esos quinientos que se prevén inicialmente.

El proyecto de este fondo inversor se iba a centrar en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico, y no a la gama baja de producción de aluminio. 

Comentarios