Imprimir

El alcalde de Candín asegura que no busca apropiarse del topónimo Ancares

Javier Rivera | 13 de enero de 2021

José Antonio Álvarez Cachón (izquierda), en una foto de archivo con los alcaldes de Ibias y Navia. EP
José Antonio Álvarez Cachón (izquierda), en una foto de archivo con los alcaldes de Ibias y Navia. EP
Dice que el proceso para el cambio de nombre lo demandan los vecinos, «no va contra nadie»

El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón (PP), defiende que el procedimiento abierto para el cambio del nombre del municipio con el fin de denominarlo Ancares "no va contra nadie, ni responde a la intención de apropiarse del topónimo de la comarca interautomómica". Aseguró que lo que se intenta es "recabar los informes de las administraciones competentes para ver si existe la posibilidad de que el ayuntamiento se llame Ancares, como respuesta a la insistencia vecinal, que siempre estuvo ahí desde hace más de 30 años y que ahora es más fuerte". 

"No sabemos si el proceso saldrá adelante, ni cuestionamos que en Galicia empleen aquellos nombres que estén autorizados legalmente", agregó el regidor. Desde Candín, término de 270 habitantes donde nace el río Ancares, señalan que solo quieren conservar el nombre histórico del valle y del cauce fluvial del Ancares, que consideran el origen de la nomenclatura de la sierre que abarca León y Galicia.

Álvarez Cachón subrayó que esta iniciativa solo busca aclarar si hay "base histórica y fundamentos jurídicos. Tomaremos una decisión en función de los informes que se recaben, pero nuestra intención no es ir contra nadie", agregó el regidor berciano en alusión a los recelos que suscitó esta iniciativa en los ayuntamientos de Cervantes y Navia, donde entienden que la propuesta de la corporación de Candín es una maniobra para apropiarse del nombre de una comarca interautonómica.

El regidor insistió en que su objetivo es abrir "un proceso transparente, en el que se analizarán la documentación existente y las alegaciones que nos presenten antes de adoptar una decisión". El plazo para alegar al acuerdo de iniciación del expediente, aprobado por la corporación de Candín en diciembre, es de un mes a partir del pasado día 30.

Álvarez confía en que esta situación no afecte al espíritu de colaboración entre los concellos limítrofes de Galicia y El Bierzo, "que debe mantenerse". El expediente lo resolverá la Junta de Castilla-León. La Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo emitirán informes sobre el procedimiento. También se pronunciarán la Real Academia de la Historia y la Real Sociedad Geográfica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-montana/alcalde-candin-asegura-busca-apropiarse-toponimo-ancares/202101131050281480454.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)