Agentes denuncian a Interior por incumplir la Ley de Riesgos Laborales

"Aún hoy hay muchos agentes que tienen que salir a trabajar sin las medidas de protección mínimas para evitar un contagio por coronavirus", exponen
Dos agentes de la Policía Nacional. EFE
photo_camera Dos agentes de la Policía Nacional. EFE

Los sindicatos de Policía Nacional Jupol y SUP y las asociaciones de guardias civiles Jucil y AUGC han denunciado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

En un nota de prensa conjunta, Jupol y Jucil explican que han presentado este miércoles sendas denuncias, en lo que supone "un paso más" en sus reivindicaciones ante la falta de equipos de protección individual (EPI) para los efectivos que en estos días están prestando servicios en la lucha contra el coronavirus. 

Los secretarios generales de ambas organizaciones, José María García (Jupol) y Ernesto Vilariño (Jucil), recuerdan en dicha nota que ya "antes del inicio de la crisis sanitaria en España", venían solicitando a sus direcciones generales que se dotase de estos medios de protección en cantidad suficiente a todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

"Unas reivindicaciones que no han sido escuchadas por parte de las jefaturas", lamentan, ya que, aseguran, "aún hoy hay muchos agentes que tienen que salir a trabajar sin las medidas de protección mínimas para evitar un contagio por coronavirus". 

Por su parte, SUP y AUGC argumentan que han tomado esta decisión al comprobar que "no se proporciona a los funcionarios medios profilácticos suficientes como mascarillas, guantes, geles desinfectantes o gafas". 

En esta línea, ambas entidades denuncian que se impide a los agentes que utilicen aquellos obtenidos por su cuenta. 

En las denuncias presentadas, Jupol y Jucil sostienen que la Secretaría de Estado de Seguridad "no está cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno de España en materia de prevención del contagio por el covid-19", lo que supone "un incumplimiento flagrante de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales". 

Denuncian así "las graves consecuencias que la dejadez de funciones que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad ya ha tenido en las plantillas de la Policía Nacional y especialmente de la Guardia Civil", tres de cuyos agentes han fallecido por el covid-19. 

"Una situación grave, que además genera indignación entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, tras conocer la decisión de las direcciones generales de no reconocer a los funcionarios fallecidos por el coronavirus como víctimas en acto de servicio", lamentan. 

Por ello, lo que pretenden con estas denuncias es que se pongan en marcha "de manera urgente" medidas para frenar la expansión del covid-19 entre los funcionarios policiales y de la Benemérita, que se les dote de todas las medidas de protección y que se instaure un protocolo de actuación con "pautas claras y concisas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salubridad". 

SUP y AUGC advierten que han iniciado los trámites para interponer una demanda en sede judicial exigiendo que se ordene la compra y distribución efectiva y real de equipamientos de protección que eviten que los agentes y sus familias, como colectivo de alto riesgo, estén expuestos a un contagio. 

En caso de no solventarse la situación ambas organizaciones demandarán de la autoridad judicial que depure las responsabilidades de los mandos que pongan a sus subordinados en riesgo por guardar equipamiento sin utilizarlo o evitar su uso. 

Según las cifras que manejan estas entidades, ya hay 9.000 funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del ejército contagiados por coronavirus.

Comentarios