Imprimir

Adif prevé ceder a los concellos los terrenos de la antigua vía este mismo año

Rita C. Alonso | 17 de septiembre de 2018

Trabajadores realizan las labores de retirada de las vías en A Pobra de San Xiao. R.C.A.
Trabajadores realizan las labores de retirada de las vías en A Pobra de San Xiao. R.C.A.

Afirma que inició los trámites de desafectación de la línea y que el Ayuntamiento lancarés puede alquilar dos plantas de la estación

La creación de una vía verde en la antigua línea de tren, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está cada vez más cerca. La entidad asegura que ya se ha iniciado el proceso de cesión de los terrenos a los concellos de Láncara, O Páramo, O Corgo y Sarria.

Esto puede ser realidad una vez se finalice el desmantelamiento de la antigua vía, que comenzó hace unos días. Los operarios retiraron por completo la línea en el término de O Corgo e iniciaron los trabajos en A Pobra de San Xiao. Está previsto que concluyan en un plazo de dos meses.

Ante el remate de esta actuación Adif espera finalizar el procedimiento de cesión de los terrenos "a finales de año". Para ello, el Ministerio de Fomento envió un informe al organismo en el que indica que "no existe ninguna actuación planificada" que tenga previsto utilizar "de nuevo" los tramos afectados. Una vez recibido el documento, la administración ha iniciado el proceso de "declaración de innecesariedad y el trámite de desafectación" de los terrenos de la antigua vía del municipio lancarés, aseguran.

Por otro lado, en A Pobra de San Xiao, en el concello de Láncara, también se encuentra la antigua estación de tren. Adif dice que informó al Ayuntamiento de que, en la actualidad, solo está ocupada la primera planta y, por lo tanto, "hay disponibilidad para alquilar la planta baja y la segunda" y añade que el muelle-almacén, ubicado en la misma zona también se puede arrendar.

Este municipio es el más afectado por la construcción de la variante ferroviaria y el encargado de encabezar la solicitud ante Adif. Su regidor, Darío Piñeiro, mantendrá una conversación telefónica con la presidenta de la entidad, Isabel Pardo de Vera, en la que se espera que adelanten los temas que tratarán "en una reunión que se celebrará de maneira urxente", según reconoció el teniente de alcalde de la localidad y diputado provincial, Pablo Rivera. Fue la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, quien transmitió este interés al gobierno de Láncara, durante el encuentro mantenido por los socialistas de la comarca de Sarria con la ejecutiva provincial.

La cesión de los terrenos permitiría poner en marcha la senda verde reclamada desde hace meses y con la que esperan dar una nueva vida al antiguo paso del tren. Además, según aseguró el teniente de alcalde en días pasados, intentarán acogerse a fondos europeos para poder llevar a cabo este proyecto.

OTROS CONCELLOS. El Ayuntamiento de O Páramo, junto con O Corgo y un pequeño tramo en Sarria, también están afectados por el cambio de trazado. Gumersindo Rodríguez, alcalde del municipio paramés, reconoció que colaborará con los ayuntamientos vecinos en lo que necesiten pero "o interés para nós é mínimo. Na zona das vías apenas hai vida e non repercute á localidade".

Mientras se espera a dar nuevos pasos, el gobierno lancarés ha sacado la contratación del documento de aprovechamiento urbanístico de los terrenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sarria/adif-preve-ceder-concellos-terrenos-antigua-via-mismo-ano/201809171402491333864.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)