Adega y AEMS denuncian que la planificación urbanística de la Xunta deja fuera el 45% de los ríos de Lugo

Presentan alegaciones para que se corrija el Plan Básico Autonómico

El río Rato, a su paso por A Garaballa. ARCHIVO
photo_camera El río Rato, a su paso por A Garaballa. ARCHIVO

Adega y AEMS-Ríos con Vida han presentado alegaciones para que se corrija el Plan Básico Autonómico (PBA) –instrumento urbanístico en el que trabaja la Xunta– por "no delimitar" el grabado de una parte "muy considerable" de la red fluvial gallega, ya que el 45% de los ríos de Lugo "quedan fuera" del trazado y en "todos" los ayuntamientos gallegos, excepto en cinco, se detectan omisiones en la red fluvial. 

En un comunicado, ambas entidades han explicado que el plan "no contempla" riachuelos que "figuran en la parte más capilar" de la red, pero "tampoco recoge trechos de mayor capacidad" fluvial sí "identificados en fuentes cartográficas" de Medio Ambiente. 

Además, en un estudio comparativo entre diversas cartografías, han detectado en "todos" los ayuntamientos gallegos, excepto en cinco de la provincia de Pontevedra, "deficiencias" en el plan relativas a la identificación de la red fluvial

En concreto, Adega y AEMS-Ríos con Vida han apuntado al caso "paradigmático" del Ayuntamiento de Lugo, en el que "se desatiende aproximadamente al 45%" de su red fluvial municipal si se compara con la cartografía del municipio editada en 1984, de forma que de los 620 kilómetros de ríos de Lugo, el plan "solo contempla 343". 

Asimismo, han indicado que si estas "deficiencias" no se corrigen en el Plan Básico Autonómico, los ámbitos de afección de buena parte de la red fluvial gallega, especialmente la parte correspondiente a las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) y a las Zonas de Policía (ZP), quedarían "sin protección" y "sin definición". 

Al respecto, las entidades han incidido en que este defecto de delimitación va "en contra" de la normativa vigente, que "obliga a identificar" la red fluvial y a "determinar" los ámbitos de afección en el plan, así como a "delimitar las zonas inundables", tareas para las que la Xunta "dispone de los medios necesarios".

APORTACIÓN DE OTROS ESTUDIOS. Adega y AEMS-Ríos con Vida han completado sus alegaciones con la aportación de dos estudios que ya fueron presentados por estas organizaciones ante la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo en diciembre de 2012 y en diciembre de 2013. 

Estos análisis se corresponden con un estudio hidrológico e hidráulico del tramo medio-alto del río Rato que el plan ha omitido y un estudio parcial de la red fluvial del Ayuntamiento de Lugo, donde se determinó el trazado de "más de 20 tramos fluviales", de los cuales 22 kilómetros "tampoco aparecen reflejados". 

Comentarios