Abierta al tráfico la N-540 en Guntín

La N-540 se reabrió a la circulación en Guntín (Lugo) durante el mediodía del sábado 6 de marzo, tal y como anunció el ministro de Fomento José Blanco durante una visita a la provincia lucense, donde supervisó el inicio de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei de la autovía que unirá Lugo con Santiago de Compostela (A-54). 

La carretera quedó cortada el pasado martes, a causa de un puente que sufrió un corrimiento como consecuencia de las fuertes lluvias del último temporal que azotó Galicia y provocó una grieta en la calzada que se fue agrandando.

La evolución de los daños registrados obligó a ampliar a toda la calzada la limitación inicial de suprimir la circulación por un carril de la vía.

Autovía A-54
José Blanco asistió el al acto de inicio de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago. Fomento destinará a este tramo, de 15,4 kilómetros de longitud, más de 82 millones de euros.

Con el comienzo de estas obras, se encuentra ya en construcción cerca del 70 por ciento del trazado de la autovía que unirá las dos ciudades gallegas. Así, también se encuentran en ejecución los tramos Nadela-Vilamoure, Vilamoure-Monte de Meda, Monte de Meda-Guntín y Arzúa-Lavacolla.

El tramo discurre por los municipios de Guntín, Monterroso y Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Comienza en el enlace de Guntín, a la altura del punto kilométrico 21 de la carretera N-547, y se desarrolla al norte de la misma, finalizando en el enlace de Palas de Rei (oeste) en el kilómetro 36,6 de la carretera nacional.

En la visita participó también el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien solicitó a José Blanco que impulse los tramos pendientes de las autovías interiores de Galicia. Al respecto, recordó que la voluntad de la xunta es alcanzar un "verdadeiro reequilibrio territorial", por lo que han destinado más de 1.200 euros de inversión por habitante para las provincias de Lugo y Ourense en los presupuestos de 2010.

A modo de ejemplo, Hernández explicó que, para la vertebración interior, es fundamental la autovía que discurrirá entre Ourense y Guntín, de la que recordó que sólo tiene en ejecución 30 kilómetros de los 80 que componen su total. Además, la autovía Vigo-Pontevedra todavía está dando sus pasos iniciales, y la mayor parte de los tramos aún están en fase de redacción de proyecto.

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