Vox se lanza a una moción de censura que fracasará por falta de apoyos

El PP descarta apoyar la iniciativa y la tacha de "maniobra de distracción" posvacacional
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles. EMILIO NARANJO (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechó este miércoles la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para explicar el resultado del último Consejo Europeo, para anunciar una moción de censura que presentará en septiembre sin posibilidades de éxito por falta de apoyos

El movimiento de Abascal, anunciado sorpresivamente al final de su réplica al discurso de Sánchez, tuvo inmediata respuesta de los partidos de izquierda, que lo han interpretado como un ataque dirigido, más que al Gobierno, al PP, cuyo líder, Pablo Casado, ha evitado referirse al asunto desde la tribuna de oradores. 

Sin embargo, el secretario de Organización de los populares, Teodoro García Egea, ha utilizado las redes sociales para desacreditar la iniciativa como una "maniobra de distracción" posvacacacional que solo busca, ha comentado, "salvar al soldado Sánchez". 

El propio Pedro Sánchez, objetivo de la moción de censura, en la primera oportunidad que tuvo en el hemiciclo para referirse al órdago de Abascal se preguntó qué hará el PP: "¿Hará de Vox o del PP?", dijo al consignar esta apuesta como el "peor de los temores" para los populares. 

El presidente de Vox justificó su paso adelante para que España no termine en la "ruina" y la "muerte", e invitó a los populares a secundarla bajo el argumento de la "responsabilidad" que debe asumir el PP como "segundo partido de España". 

Será la cuarta moción de censura de la democracia y la tercera en tres años

Su propuesta se apoderó en parte del debate sobre el histórico fondo de reconstrucción europeo aprobado en la última cumbre de Bruselas, y tras él los portavoces de los demás grupos fueron fijando posición sin recabar el apoyo de ni uno solo de ellos. 

Ello aboca la moción de censura al fracaso, ya que para prosperar exige el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y Vox solo tiene 52 escaños, número suficiente para promover la moción pero muy alejado del umbral de 176 votos necesario para que salga adelante. 

La de Vox será la cuarta moción de censura que se presenta en democracia y la tercera en los últimos tres años, después de la presentada en 2017 por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra Mariano Rajoy, que fracasó, y la del actual presidente Pedro Sánchez, contra el mismo Rajoy, al año siguiente, con éxito.

Comentarios