Imprimir

Ribas de Sil inaugura una nueva pista de despegue de parapentes a gran altura

Miguel Piñeiro | 17 de agosto de 2020

El primer día de vuelos en parapente desde Ribas de Sil dejó imágenes únicas de la Ribeira Sacra. GLORIA
El primer día de vuelos en parapente desde Ribas de Sil dejó imágenes únicas de la Ribeira Sacra. GLORIA
"A idea era ter no concello un espazo para os afeccionados a esta actividade. Os que viñeron quedaron encantados coa experiencia e hai unhas imaxes espectaculares", afirmou Roberto Castro

Los parapentes sobrevolaron el valle del Sil desde Torbeo, donde se ubica la nueva pista de despegue inaugurada por el Ayuntamiento de Ribas de Sil. En el primer día de funcionamiento de esta instalación, los aficionados que se dieron cita para estrenarla aplaudieron las particulares condiciones atmosféricas que permiten alcanzar una altura en vuelo de unos mil metros.

Las corrientes ascendentes térmicas del entorno garantizan un gran espectáculo paisajístico, siempre y cuando uno no le tenga miedo a las alturas. La base se halla ya a mil metros de altitud, a los que hay que sumar luego la distancia respecto al suelo a la que se llega al sobrevolar esta particular zona de la Ribeira Sacra.

"A idea era ter no concello un espazo para os afeccionados ao parapente. Os que viñeron o primeiro día quedaron encantados coa experiencia e hai unhas imaxes espectaculares", afirma el teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro. El gran objetivo es contribuir a engrandecer la lista de reclamos turísticos del geoparque mundial de la Unesco Montañas do Courel.

Este espacio, cuenta Castro, se acondicionó gracias a un proyecto de 12.000 euros que dispone de una ayuda del plan Leader. Por el momento, una asociación de aficionados al parapente es la encargada de gestionar el día a día de la pista. Roberto Castro indicó que ya se han interesado por ella varias empresas turísticas, por lo que anunció la intención del Ayuntamiento de trabajar para "que teña o mellor estado posible".

Colaboración vecinal. Roberto Castro subrayó que el terreno donde despegan los parapentes se encuentra en un espacio de 2.500 metros cuadrados cedido a la administración municipal por la comunidad de montes de Torbeo. "É de agradecer a colaboración dos veciños con este proxecto", destaca el teniente de alcalde de Ribas de Sil.

La parcela ha sido cedida por un periodo de cinco años y en ella hay, además, una caseta con una estación meteorológica. "Vir aquí e voar en parapente pola zona é unha oportunidade magnífica para ver os canóns de Sil ou o val de Quiroga desde unha perspectiva absolutamente diferente", relata Castro.

Desde el Ayuntamiento consideran que por su ubicación, Torbeo tiene "unhas potencialidades que é necesario aproveitar". La gran meta es ponerlas en valor con un atractivo distinto.

Una exhibición de vuelos en parapente inauguró la pista. Acudió, entre otros aficionados, el campeón gallego de esta disciplina de vuelo, Dani Rizo. Tras la exhibición hubo un acto inaugural con la presencia de varios vecinos, atraídos por la curiosidad de una instalación tan particular.

El nombre elegido para la pista es Coto Charly, en homenaje al deportista Carlos Martínez Villanueva, fallecido hace unos años en un accidente de moto. Su inauguración estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero la pandemia de Covid-19 obligó a retrasarla cinco meses.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/a-mas-de-mil-metros/202008171150081455380.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)