Unas 50 firmas muestran interés en el simulador de tráfico aéreo de Rozas

La directora de Gain anunció en una jornada técnica que las licitaciones arrancarán en 2021
Patricia Argerey, en una visita a la torre de control. C. ARIAS
photo_camera Patricia Argerey, en una visita a la torre de control. C. ARIAS

Alrededor de medio centenar de empresas ya mostraron su interés en participar en el desarrollo del proyecto para dotar el polo aeroespacial de Rozas de un simulador de gestión de tráfico aéreo U-Space y parte de ellas participaron este lunes en una jornada técnica en el aeródromo chairego. El pasado mes de enero, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció una inversión de 5 millones de euros en un proyecto que da continuidad al Galician Skyway que desarrolla Boeing en Rozas y que busca posicionar el polo aeroespacial en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de vehículos no tripulados.

"Este proxecto é un dos retos de futuro máis importantes, nun dos ámbitos de traballo que vai xerar máis oportunidades e contribuír a aproveitar todo o potencial de desenvolvemento económico que teñen os vehículos non tripulados", explicó Patricia Argerey, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que indicó que la consulta preliminar al mercado promovida por la Xunta y el Centro para o Desenvolvemento Tecnolóxico e Industrial (CDTI) estará abierta hasta el 24 de febrero, fecha tope para que las empresas y entidades interesadas presenten sus proyectos.

El plazo para presentar proyectos estará abierto hasta el 24 de febrero. El U-Space cuenta con un presupuesto de 5 millones

"Todo el mundo intenta hacer el desarrollo lo antes posible, el mapa europeo contempla que el sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado esté implementado hacia 2030 y lo que queremos es que el Ciar sea referencia y que ofrezca un entorno de simulación para seguir siendo pionero", explicaron este lunes en una jornada técnica, que arrancó con la responsable del Ciar, Neves Seoane, que realizó una presentación sobre el centro, y Abelardo Nimo, que hizo un repaso sobre las actuaciones de la Civil UAVs Initiative y el papel del Ciar como polo de innovación en el sector aeronáutico. Después, Miguel Ortiz, del CDTI, y Txema Baez, de Gain, hablaron sobre el entorno de simulación U-Space y los asistentes pudieron conocer las instalaciones.

La hoja de ruta que se marcan prevé que los contratos para desarrollar este simulador deberán estar firmados antes de que acabe este año para empezar con las licitaciones a principios de 2021, tal y como confirmó Patricia Argerey. El proyecto se estima que tendrá una duración máxima de dos años desde esa fecha.

El simulador de gestión de tráfico aéreo pretende dar respuesta a los nuevos paradigmas de transporte que surgirán en las ciudades en los próximos años con la multiplicación del uso de vehículos no tripulados civiles a baja altura y debe desarrollarse incluso antes que la propia normativa, que todavía no existe. Por eso, el futuro simulador que se pretende poner en marcha operará como infraestructura de soporte al desarrollo de la tecnología, pero también del reglamento del sector de los vehículos aéreos no tripulados, "a fin de ampliar o mercado de usos civís destes e acelerar a xeración de actividade económica e industrial do sector", destacan desde la Xunta.

El U-Space prevé el diseño de una movilidad aérea inteligente, basándose en tecnologías de automatización, digitalización y conectividad, que tendrá como objetivo conseguir la convivencia eficiente y segura de los vehículos no tripulados en el mismo espacio aéreo que las aeronaves convencionales con piloto.

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