Blog | Sursuncorda

Marea con resaca

Lugonovo acrecienta su crisis interna tras la salida de Podemos y las críticas de dos grupos

Una reunión de Lugonovo celebrada en junio. J. VÁZQUEZ (AEP)
photo_camera Una reunión de Lugonovo celebrada en junio. J. VÁZQUEZ (AEP)

A MAREA FLUVIAL que surgió en la capital lucense con vistas a concurrir a las elecciones municipales de 2015 y que se presentó con la marca comercial de Lugonovo vive una profunda crisis que lejos de haberse mitigado con la marcha de Santiago Fernández Rocha, blanco de las críticas de una parte de la formación que le acusaba de ir por libre, se ha enquistado y acrecentado. A la salida de la coordinadora de la plataforma que anunciaron la pasada semana los cuatro miembros de Podemos que la integraban, quienes alegaron "importantes diferenzas de índole política e orgánica", se sumó el jueves un comunicado crítico remitido por un grupo de militantes de Anova y Espazo Ecosocialista, que denunciaron falta de transparencia y pluralidad en el órgano de decisión de Lugonovo.

La respuesta por parte del responsable de organización de Lugonovo, Víctor Álvarez, fue de asombro en el caso de la argumentación de los podemitas, ya que asegura que desconocía tal malestar, y de negación, con respecto a las críticas de Anova y los ecosocialistas, ya que aclaró que los denunciantes participan en las reuniones de la coordinadora, a pesar de no ser miembros, y opinan de cuanto les parece.

La lectura que algunos miembros fundadores de esta marea surgida de la fusión de Lugo en Común y Gañemos Lugo es que tanto Podemos como los contados miembros que tienen en Lugo Anova y Espazo Ecosocialista están buscando posicionarse de cara a la conformación de una futura candidatura municipal que intente de nuevo aglutinar a las fuerzas que conformaron Lugonovo. Consideran que estas formaciones estarían buscando evitar que se vuelva a diseñar la lista en base a una votación en primarias, para que haya reparto por cuotas de partido, lo que garantizaría su presencia en los llamados puestos de salida.

Estrategias al margen, lo cierto es que la imagen que se les da con este debate a voces a los 5.379 votantes que apoyaron en 2015 a Lugonovo no es la más acertada si lo que se pretende es fidelizar el apoyo de cara a los comicios de 2019. Y es que lo que le ocurre ahora mismo a esta plataforma es algo muy similar al proceso de desmembración que sufrió el BNG desde la famosa asamblea de Amio de 2012 y a partir del cual la UPG, una vez soltó lastre, tuvo vía libre para reorganizar un partido frentista que hoy en día no presenta fisuras.

Lugonovo, que aglutinó a gran parte de esas sensibilidades que abandonaron el BNG, tiene ahora el mismo problema de ruido interno, una situación que también está afectando al funcionamiento de su grupo municipal, que debería ser el estandarte de su acción política. Con nueva portavoz y una edil que acaba de estrenar escaño después de dos meses sin que se decidiese quién iba a sustituir a Rocha, el grupo municipal tiene una ardua tarea que debe pasar por darse a conocer en barrios, parroquias y asociaciones, mientras mantiene su labor de control al gobierno local, que no es poca tarea por cierto.

Movimientos en el PSOE

Tres sensibilidades dentro del PSOE de Lugo son las que representan los tres precandidadidatos a la secretaria provincial, que este lunes deben de presentar los avales para ser oficialmente aspirantes al cargo. A pesar de que ambos lo niegan, las especulaciones sobre la fusión de las candidaturas de Patricia Otero y Xosé María Arias continúan, aunque ahora se dice que sería la edil burelesa la que podría unirse al alcalde de Castroverde.

Dotaciones pendientes

Lugo tiene un moderno sistema de abastecimiento y saneamiento que es la envidia de muchas ciudades, pero solo hay que alejarse unos kilómetros de la zona urbana para encontrar carencias propias de una zona subdesarrollada, porque la mayoría de parroquias carece de unas infraestructuras que se demuestran esenciales en épocas de sequía como la actual y que obliga ya a abastecer con cisternas a varias núcleos.

Sin mujeres con honores

En un mes en el que las mujeres vuelven a ser protagonistas, ya que el 25-N se recuerda a las hermanas Mirabal, tres feministas dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo en 1960, llama la atención el comprobar cómo entre los 60 reconocimientos a personas e instituciones en la historia del Concello de Lugo solo figure una deidad femenina, la Virgen de los Ojos Grandes, pero ninguna mujer.

Comentarios