miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Puede consultar la última entrada en el blog haciendo click aquí.

Disculpen las molestias.

Tensión no resuelta entre la Xunta y la CEL

La patronal critica los presupuestos autonómicos a la espera de recibir fondos para formación

José Manuel Barreiro, Jaime López y Ramón Carballo, en un acto del PP en la CEL. EP
José Manuel Barreiro, Jaime López y Ramón Carballo, en un acto del PP en la CEL. EP

LA PATRONAL lucense expresaba hace unos días por boca de su secretario general, Jaime López, el malestar entre el empresariado por el nivel de inversión previsto para Lugo en los presupuestos de la Xunta para 2019. El dirigente echa de menos del Gobierno gallego «una apuesta decidida por Lugo», al tiempo que reivindica que los vecinos de la provincia «no pueden ser conformistas.

La crítica es lógica teniendo en cuenta que se trata de un órgano independiente que defiende los intereses de la provincia, aunque la contundencia a la hora de comparar la inversión en Lugo con la que se prevé para la Cidade da Cultura, utilizando el mismo argumento contra el presupuesto que usó la alcaldesa Lara Méndez en un reciente desayuno informativo en Santiago, revela un grado de tensión no resuelta entre la CEL y Xunta que podría tener varios motivos.

Uno de ellos estaría en la división existente entre las patronales gallegas para consensuar un candidato a presidir la CEG, donde el Gobierno gallego intentó mediar sin éxito. Las confederaciones de Lugo y A Coruña mantienen diferencias con las de Pontevedra y Ourense desde hace años y que han provocado varios cambios en la dirección. En la Xunta no gusta que haya tanta inestabilidad en la patronal gallega porque afecta a la imagen de la marcha de la economía en la propia comunidad y por ello presiona para que haya acuerdo, algo que incomoda a directivos de las organizaciones de A Coruña o Lugo.

Parte de esa presión podría estar realizándose a través de la inyección económica que llega a las organizaciones empresariales a través de los fondos para formación. La CEL, que cuenta desde hace décadas con un centro y plantilla para impartir todo tipo de cursos, vio como en la última convocatoria era rechazada su solicitud de cursos por la Xunta, al parecer por un error en la tramitación. Aunque parece que el delegado autonómico en Lugo José Manuel Balseiro, está tratando de apagar fuegos para que la patronal lucense no vea en riesgo el futuro de su centro de formación y pueda conseguir algún curso que llevarse a la boca, el malestar en la CEL ante el trato con esta organización con respecto a otras como la Ourense parece que ha calado y quizá por ello los portavoces del empresariado estén más sensibles a la hora de valorar el compromiso de la Xunta con Lugo.

Balseiro ya ha dicho públicamente que se compromete a explicar los presupuestos a los empresarios y, en medio de esta polémica, el PP de Lugo organizó este sábado un acto en la sede de la patronal para explicar la labor de sus parlamentarios en Madrid y las iniciativas que defenderán en el Senado, donde cuentan con mayoría, para paliar la subida de impuestos que plantea el Gobierno central. El senador José Manuel Barreiro y el candidato a la alcaldía Ramón Carballo, que participaron en el acto, seguramente aprovecharon para aliviar tensiones que, en todo caso, debe de resolver Santiago.

Blanco, el diputado gallego
El europarlamentario José Blanco se está prodigando en sus visitas a Galicia y tras haber asistido con a otros compañeros de partido a la Feira de Santos de Monterroso, anuncia en las redes que estará mañana en Santiago en la proclamación de Gonzalo Caballero como candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Blanco opta a ocupar de nuevo un puesto de salida en las listas como el diputado gallego en Bruselas.

Cs y los socialistas críticos
Ciudadanos se apuntó un tanto en A Coruña tras haber conseguido llevar a un acto con Albert Rivera al exalcalde socialista Francisco Vázquez, quien se ha mostrado crítico con el PSOE de Pedro Sánchez. En Lugo también hay socialistas críticos, pero más bien con la dirección lucense del partido, que la formación naranja no quiere o no trata de integrar en su proyecto, aunque pudieran ayudarle a afianzarse en la provincia.

Suena nombres en el PP
Ramón Carballo continuó esta semana con su maratón de reuniones con asociaciones de todo tipo, incluida una cofradía de Semana Santa, y mientras tanto comienzan a sonar nombres de personas que podrían acompañarle en la lista, como el del también veterinario de la Xunta Manuel Ernesto García Rodríguez, nombrado el pasado abril jefe del Servizo de Conservación da Natureza en Lugo.

Tensión no resuelta entre la Xunta y la CEL
Comentarios