Blog | Sursuncorda

Sanidade reanima al PP

La apertura las 24 horas de Hemodinámica del Hula descargará a los populares de una losa

Intervención en la sala de Hemodinámica del Hula. AEP
photo_camera Intervención en la sala de Hemodinámica del Hula. AEP

HAN TENIDO que pasar ocho años desde que Lugo inaugurase un hospital de primera división para poder ver implantados los servicios médicos que en su día se prometieron. Los plazos para la compra de equipos, instalación y formación del personal fueron la excusa para el retraso en dos de ellos: Radioterapia y Medicina Nuclear, lo que obligaba a muchos pacientes de la provincia a realizar la famosa ruta del cáncer hasta los hospitales coruñeses.

Sin embargo, Hemodinámica se hizo de rogar por parte de la Consellería de Sanidade, que se amparó en los datos de un registro de infartados controlado por el propio Sergas para concluir a que los lucenses no nos daban tantos ataques al corazón como para hacer tanto gasto.

La presión que se hizo desde este mismo periódico para denunciar esa discriminación y que más tarde se trasladó a la calle de la mano de una plataforma sanitaria que llegó a congregar a miles de ciudadanos tras una pancarta, acabó por convencer a las mismas autoridades sanitarias gallegas que en su día ni siquiera se inmutaban ante el ruego que hacían entre bambalinas los dirigentes del PP de Lugo, que veían como el enroque con Hemodinámica estaba afectando a sus perspectivas electorales, especialmente en las elecciones municipales del año 2015.

Y como era previsible, a pocos meses de unas elecciones en las que el PP presenta un nuevo candidato a la alcaldía avalado por el propio presidente de la Xunta, Sanidade acaba de anunciar que el mes próximo los lucenses —sobre todo los que ya tenemos una edad problemática— por fin podremos acostarnos tranquilos al saber que si sufrimos durante la noche una crisis cardiaca tendremos la oportunidad de ser atendidos por hemodinamistas en Lugo. El servicio solo abría ahora hasta las diez de la noche.

Los populares y, en especial Ramón Carballo, se verán de esta forma descargados de la pesada losa con la que apechugó durante dos citas electorales el anterior alcaldable, Jaime Castiñeira, a quien en su día también se le llegó a criticar por haber mantenido un perfil bajo frente al inmobilismo con este tema de los dirigentes del Sergas.

Claro que como el sistema sanitario pública es un pozo sin fondo y una vez se soluciona un problema surge uno nuevo, la siguiente urgencia a atender en Lugo por el Sergas será el refuerzo de una atención primaria precarizada y que también sufren muchos médicos afi liados al PP, que ven como a diario pasan por su consulta más enfermos de los que pueden atender.

Quizá por ello puede que sea efímera la tregua reivindicativa que podría esperar la Xunta y el PP en los próximos meses en Lugo con la entrada en funcionamiento las 24 horas de la sala de Hemodinámica del Hula. Porque si una lección han aprendido los lucenses durante estos años de espera por los servicios sanitarios adeudados es aquella que ejemplifica el dicho popular gallego ‘o que non chora non mama’.

Funcionarios participativos
Varias de las propuestas presentadas al programa de presupuestos participativos fueron impulsadas por funcionarios y por empresas asentadas en el Cei-Nodus con el objetivo de poner en marcha cursos para emprendedores. Todas ellas resultaron seleccionadas al haberse situado entre las 28 iniciativas ciudadanas más votadas y desde este lunes comenzarán a impartirse en el propio Cei-Nodus los talleres propuestos.

De 200 a 20 facturas al mes
La concejala de economía, Ana Prieto, se felicitaba esta semana de la licitación en un único contrato con dos lotes del suministro de energía eléctrica para el Concello, una medida que dice que reducirá de 200 a unas 20 el número de facturas que recibirá cada mes la entidad local. De todas formas, el nuevo contrato tardará aún meses en entrar en vigor, por lo que el desatasco en el pago de facturas aún tardará.

La inversión de Fomento
El delegado del Gobierno Javier Losada ‘vendía’ esta semana la subida en la inversión de Fomento en Lugo en los Presupuestos, todo un reto porque el grueso de los 43 millones para carreteras son para pagar un tramo de la A-54 en servicio, acabar el único trazado de la paralizada A-56, arreglar la chapuza de O Fiouco, adaptar túneles a la normativa o reasfaltar vías. Y de los 400 millones para el tren en Lugo, apenas 17.
 

Comentarios