Blog | Sursuncorda

¿Se está quedando Lugo atrás?

Quienes miran a la provincia desde fuera perciben que está adormecida y debe reaccionar
Nave en construcción en el polígono de As Gándaras. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Nave en construcción en el polígono de As Gándaras. SEBAS SENANDE (AEP)

El exministro José Blanco contaba hace una semana es estas páginas que veía a una Galicia "bastante adormecida", en una clara crítica dirigida al Gobierno de Feijóo. No es la primera vez que escucho algo así de quien sigue la actualidad gallega desde otras comunidades o países. El problema de esas declaraciones es que la responsabilidad de un fracaso colectivo acaba repartida como una pedrea y, con administraciones gobernadas por diferentes colores políticos, todos serían culpables de ese supuesto letargo. Y si Galicia está dormida, las provincias interiores como Lugo y Ourense, seguramente estarían haciéndolo a pierna suelta, a tenor de la estadística que en las ultimas décadas ha visto caer su padrón y aumentar el envilecimiento.

Lugo en cifras, el informe recuperado el pasado año por CEL y Diputación, daba ya el dato de los 50 años como la media de edad de los lucenses, mientras situaba su PIB en el 13% del total de Galicia, con casi el 70% de la población ocupada trabajando en el sector servicios. Además, otra estadística del colectivo de inspectores tributarios, coloca a Lugo en el top ten de las provincias con más economía sumergida, un síntoma no tanto de insolidaridad como de bajos salarios y escasa competitividad de las empresas.

Las preocupantes cifras podrían además agravarse con el varapalo que sufrirá A Mariña si no se llega a un acuerdo con Alcoa para que continúe la producción de aluminio o ¿Se está quedando Lugo atrás? Terra Chá si el cierre de Endesa As Pontes no lleva aparejado una alternativa de empleo para los trabajadores de la energética.

Las debilidades de la economía lucense tienen además el hándicap de ver cómo la unidad política que se dio en otras provincias olvidadas para reivindicar inversiones, en Lugo no solo existe, sino que incluso se reniega de ella, y solo hay que ver la incapacidad de los gobiernos para articular ayudas en común a las empresas afectadas por la crisis, obligándolas a tramitar hasta por cuadruplicado las solicitudes.

En este contexto y una vez asumido que la apuesta de Lugo para encarar la recuperación debe pasar por afianzar los sectores que sostienen los números en su PIB, como el agroalimentario, pesquero o forestal, la oportunidad que presentan las nuevas tecnologías y el 5G, la modernización de la red ferroviaria o la acogida que pueden tener las ciudades medianas y villas para quienes gracias al teletrabajo quieran huir de las metrópolis no debería de ser desaprovechada. Aunque claro, para conseguirlo sería necesario implicar a todos los actores, no solo los políticos, también la universidad, las empresas, los inversores... Despertar conciencias para despertar la economía, planificar e intentarlo, aunque no haya resultados inmediatos.

En ocasiones se publican informaciones de empresas lucenses que son noticia por haber apostado por emprender o crecer en tiempos de dificultad. Son la demostración de que no todo está adormecido, de que hay esperanza para los jóvenes que quieren creer que hay futuro allí donde nacieron.


Un nuevo pabellón
Lugo contará con un nuevo polideportivo que se ubicará en el futuro barrio sostenible de A Garaballa. Aunque hay zonas en la ciudad como O Castiñeiro que bien podrían acoger ese pabellón, bien por sus carencias en este tipo de instalaciones bien por la población juvenil que tiene, se opta por llevarlo a un barrio en proyecto con la idea de crear primero servicios, como ya se hizo con la guardería, para atraer luego población.


Sin sonido en la Banda
El grupo del PP recordaba esta semana que hace ya cuatro años que la banda municipal de Lugo no actúa con regularidad debido a la falta de un director que la guíe. La solución a este lamentable parón está en marcha con un concurso para cubrir esa plaza, aunque también hay que reconocer que en estos años se ha visto emerger un escuela de música impulsada por los profesionales de esa banda que es todo un éxito.


Corrupción condenada
La primera condena por corrupción que se registra en Lugo tras más de una década de sonoras investigaciones judiciales va a llevar a la cárcel a un exconcejal y expresidente de una confederación hidrográfica. Aunque la responsabilidad es solo del autor de los delitos, su partido y quienes le colocaron en esos cargos deberían asumir públicamente el error de haber confiado en alguien que también les traicionó a ellos.

Comentarios