lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Puede consultar la última entrada en el blog haciendo click aquí.

Disculpen las molestias.

Los pequeños cuentan

Los partidos minoritarios volverán a decidir quién ocupará la alcaldía después de mayo

Manuel Hurtado, candidato de Compromiso por Galicia a la alcaldía de Lugo. XESÚS PONTE
Manuel Hurtado, candidato de Compromiso por Galicia a la alcaldía de Lugo. XESÚS PONTE

EL PSOE Y EL PP vuelven a ser los partidos con más opciones de aupar a sus candidatos a la alcaldía de Lugo, ya que el resto de fuerzas difícilmente podrán acercarse en número de votos a las dos fuerzas mayoritarias. Sin embargo, el papel de los cuatro grupos que ahora ocupan escaños en la corporación lucense y el de las fuerzas que prevén presentar candidaturas va a ser determinante a la hora de desequilibrar la balanza en favor de la socialista Lara Méndez o el popular Ramón Carballo.

La alcaldesa tendrá que estar atenta no solo a los resultados de su candidatura, en la que debuta como cabeza de lista, sino también a los de las fuerzas que en 2015 apoyaron su investidura: Lugonovo y BNG. El problema es que la plataforma surgida a abrigo del 15-M no atraviesa sus mejores momentos, ya que al problema surgido tras la renuncia del portavoz Santiago Fernández Rocha y del edil Iñaki García se le ha unido ahora el cisma surgido en el seno de la marca gallega En Marea.

Cristina Pérez Herráiz, la actual portavoz del grupo y la única que queda de los tres ediles que tomaron posesión en 2015, asumió el reto de liderar la candidatura en mayo. Lo hizo a riesgo de ver reducidos los apoyos, sobre todo teniendo en cuenta que Podemos abandonó Lugonovo y ahora negocia una posible integración con Esquerda Unida para concurrir conjuntamente a las municipales, tal y como han previsto estas dos fuerzas a nivel estatal.

Carlos Portomeñe, único edil de la plataforma Ace-EU, seguramente hará valer en estas conversaciones el resultado alcanzado en la anterior convocatoria para convencer a los podemitas de que él debe ser quien encabece la lista de una hipotética coalición en la que también se integrarían los ecologistas de Equo. Portomeñe, que durante este mandato fue un azote para el gobierno socialista, y sus socios podrían aprovecharse de la crisis de Lugonovo para aumentar la representación y condicionar las políticas de un futuro gobierno de izquierdas.

Mientras, el BNG, espectador y damnificado durante estos años del auge de las mareas, también podría intentar ganar apoyos entre los desencantados con las nuevas fuerzas de izquierda para volver a ser determinante o, quien sabe, formar parte de nuevo un gobierno con el PSOE.

Por su parte, el popular Ramón Carballo también tendrá que estar atento a los movimientos que se produzcan en el arco ideológico que hasta ahora capitalizaba el PP. Ciudadanos sería el socio lógico en caso de que entre ambas fuerzas sumen la mayoría necesaria para la investidura, aunque también podría irrumpir en escena el emergente partido derechista Vox, pese a que de momento solo cuenta con unos pocos militantes en la provincia.

Compromiso por Galicia, Foro Lugo e incluso una lista independiente promovida por Manuel Martínez también podrían condicionar la futura corporación, bien con representación o restando votos a las fuerzas que optan a la alcaldía.

Candia avisa sobre Vox
La presidenta provincial del PP, Elena Candia, cree que su formación tiene que "analizar con intelixencia" la irrupción de Vox en el escenario político nacional para ver por qué está captando voto. La alcaldesa de Mondoñedo, que dice desconocer la presencia de este partido en la provincia, considera que el auge de Vox debe servir a los populares para ver qué es lo que tienen que hacer para recuperar a esos votantes.

Bases de EU-Podemos-Equo
EU, Podemos y Equo aseguran en un comunicado que pretenden conformar una candidatura conjunta a las municipales con el objetivo de presentar una alternativa de gobierno de "esquerdas, feminista y  ecoloxista". Además, plantean fomentar la «absoluta rexeneración" de la gestión local para dar carpetazo "dunha vez por todas ás prácticas corruptas e clientelares na administración municipal".

CxG quiere transparencia
El candidato de CxG a la alcaldía de Lugo, Manuel Hurtado, quiere que la página web del Concello actualice la declaración de intereses de los actuales concejales, ya que asegura que desde el inicio del mandato no se actualizan las declaraciones de bienes patrimoniales y de causas de incompatibilidad de los ediles. Además, recuerda que el 20% de los concejales incluidos en ese registro ya renunciaron al acta.
 

Los pequeños cuentan
Comentarios