Blog | Sursuncorda

La oposición cae del guindo

Los grupos vuelven a la realidad y llevan el pleno mociones sobre problemas de la ciudad

O ES QUE LOS PLENOS municipales sean el mejor plan para quienes tienen libre la mañana cada último jueves de mes, aunque al menos en la sesión celebrada esta semana se pudieron escuchar debates relacionados con problemas reales de la ciudad y no refriegas propias de una tertulia política televisiva de sábado por la noche.

De hecho, el grupo de alumnos del IES Lucus Augusti que este viernes se acercó al consistorio para ver en directo un pleno pudo comprobar que los ediles ya no discuten de la situación laboral de alguna empresa pública, no instan a un parlamento a elaborar una determinada ley o no proponen que Lugo sea antitaurina o quede al margen de un tratado internacional de comercio. Y es que todas las mociones que se estudiaron durante la sesión tenían en común problemas relacionados con la ciudad o con el funcionamiento del propio Concello, a pesar de que en algún momento el portavoz del PP, Antonio Ameijide, trató de desvirtuar algunas de las iniciativas indicando que ya habían sido tratadas con anterioridad, a la vez que tildaba a sus promotores de falta de imaginación. Lara Méndez, con alumnos y una profesora del IES Lucus Augusti antes del pleno (Imagen para el blog de Xoan C. Vidal 28/04/18)

Los aludidos le recordaron al popular que el hecho de que se repitan mociones, como la que este viernes pedía una solución para los cruces peligrosos de la calle Mar Cantábrico, se debe a que el gobierno local no acaba de cumplir el mandato del pleno y que, por ello, es preciso recordarle los deberes pendientes.

Claro que si los grupos de la oposición han caído del guindo y vuelven a la realidad se debe sobre todo a que han comenzado a sonar los tambores de la precampaña electoral de mayo de 2019 y toca centrarse en los temas de la ciudad. También es un reflejo de esta fase política que la alcaldesa, consciente de que en momentos del pleno le llueven ataques no siempre acertadamente respondidos por sus compañeros, tome más a menudo la palabra e incluso ayer actuó de portavoz del PSOE en dos mociones.

Lara Méndez sabe que los próximos doce meses son cruciales para cambiar la percepción en la opinión pública de que la ciudad está paralizada y ha decidido replicar ella misma los ataques de una oposición a la que acusa de haber colaborado en parte en el estancamiento al haber impedido que Lugo no tenga presupuesto desde hace año y medio.

C's, que incluso el viernes quiso bloquear el pago de algunas facturas como en su día trató de hacer el PP de Jaime Castiñeira, fue el principal blanco de los ataques de la alcaldesa, que tiró de la retórica que en su día utilizaba José López Orozco al preguntarse "que ten Ciudadanos en contra do Concello e dos lucenses?".

Aun así, el rival a batir para el PSOE es el PP, que a la espera de que se confirme la candidatura de Ramón Carballo, atiza a la alcaldesa recordándole que está siendo investigada por una jueza, tratando quizá de sacarse de encima una rival por la vía judicial en lugar de por las urnas.

El párking era una coladera

La detección de vehículos no autorizados en el párking del antiguo seminario menor, donde pueden aparcar los miembros de la corporación y los más de 700 trabajadores municipales, obligó a reprogramar los mandos que activan la puerta y a cambiar las tarjetas que deben de estar visibles en los vehículos. Al parecer hace años que no se actualizan los permisos y hay quien dice que hasta se llegaron a alquilar mandos.

Arroxo y el márketing

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, es el edil que más se afana en romper la monotonía de los plenos y a cada sesión tira de márketing para lograr la foto del día. Si es habitual verle con camisetas reivindicativas, en el debate de presupuestos usó una pizarra para hacer la cuenta del gasto que supone un recorrido inútil del bus del campus y el jueves se llevó al pleno un bote con aguas fecales del Rato que ofreció al resto de ediles.

Louzao no mira a la Xunta

La portavoz municipal de Ciudadanos y del partido en Galicia, Olga Louzao, no mira de momento hacia Santiago, aunque hay quien la coloca como la próxima candidata a la presidencia de la Xunta por el partido naranja. Su objetivo de momento es volver a encabezar la candidatura municipal, a la que podrían sumarse nombres como el abogado Juan Vidal-Pardo, actual coordinador de la dirección lucense de C's.

Comentarios